Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El gasto en los intereses de la deuda supera a los fondos de los Ministerios

La mejora en los mercados permite reducir el coste de la financiación a 36.590 millones

Los departamentos dispondrán de 34.584 millones, un 4,7% menos

Un año más, la partida que el Estado gastará en pagar la deuda se aúpa como un apartado destacado dentro de los Presupuestos Generales que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros. De hecho, el coste por financiarse superará a los fondos de los que podrán disponer los Ministerios para financiar su actividad, lo que denota el impacto de la crisis de deuda en las cuentas públicas.

En concreto, el Ministerio de Hacienda ha dispuesto una partida de 36.590 millones de euros para pagar los intereses de la deuda pública. La cifra supone una rebaja del 5,2% con respecto al récord de 2013, cuando alcanzaron los 38.600 millones.

Este descenso ha sido posible por la mejora de los mercados internacionales de deuda y la consecuente rebaja de la prima de riesgo, que es el sobreprecio que exigen los inversores por comprar el papel del Estado frente a la alemana, que es la que sirve de referencia por su estabilidad. Por otra parte, el recorte tendrá lugar pese a que el volumen total de deuda pública superará el 96% del PIB en 2014.

"La consolidación fiscal llevada a cabo en 2012 por todas las administraciones públicas y agentes económicos se ha traducido en una reducción de la prima de riesgo y una mejora sustancial de las cotizaciones en Bolsa", ha celebrado el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Frente a los intereses, los Ministerios dispondrán de 34.584 millones de euros para financiar su actividad y cubrir sus gastos corrientes. Estos fondos representan un nuevo descenso con respecto al año anterior. En este caso, del 4,7%.

Más información