_
_
_
_
_

La china Shuanghui elude lanzar una opa en Campofrío y rebajará su participación

El gigante de la alimentación chino tendrá que vender más de un 7% del capital de la española El presidente Ballvé se perfila como un posible candidato a comprar parte de los títulos

El grupo alimentario chino Shuanghui ha eludido la obligación de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (opa) sobre Campofrío, por lo que para cumplir con la ley tendrá que reducir su participación por debajo del 30% en los próximos tres meses. Así lo ha comunicado la multinacional china en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en el que ha notificado el cierre de su fusión con Smithfield Foods. La empresa china se convirtió en el accionista de referencia de la española con un 36,99% tras comprar a la estadounidense, que entre sus activos tenía esta participación en Campofrío.

Más información
Campofrío tendrá a Shuanghui como accionista de referencia
Cerdos para el futuro de China
El beneficio de Campofrío cae el 59% por el alza de materia prima

Tras el cierre de la operación, el grupo Shuanghui ha anunciado también que durante los próximos tres meses, plazo estipulado para desprenderse del número de acciones necesario para reducir la participación por debajo del umbral del 30%, no ejercerá, directa o indirectamente, su derecho de voto correspondiente en la cárnica por encima del 30%.

Las acciones de Campofrío han reaccionado a la noticia con caídas. Al cierre, los títulos de la empresa cárnica han retrocedido un 3,86%, hasta los 5,48 euros. En la víspera ya se habían dejado un 2,9% pendientes de la decisión del grupo alimentario chino.

Fuentes del mercado han señalado que el presidente de Campofrío, Pedro Ballvé, se perfila como candidato a adquirir parte del 7% de Shuanghui que saldrá al mercado para elevar su participación en la compañía, que ahora está en el 12,4%. Este paquete de acciones está valorado en unos 40 millones de euros en función de los actuales precios de mercado. Las mismas fuentes descartan que el fondo Oaktree, con el 24% del capital, y Caixabank, con el 4%, quieran incrementar su posición.

En la actualidad, Shuanghui es titular, indirectamente, a través de tres sociedades filiales de Smithfield, de una participación del 36,99% del capital social de Campofrío. Ballvé ha subrayado que la relación con Smithfield siempre ha favorecido a la compañía española y ha confiado en que, tras la entrada de Shuanghui en la estadounidense, tenga la oportunidad de beneficiarse de esta "nueva vinculación con la empresa cárnica líder de China".

"Este país es el mercado de carne de cerdo más grande y de más rápido crecimiento del mundo, por lo que ha sido, y desde ahora probablemente lo sea aún más, una gran oportunidad de crecimiento para Campofrío", ha destacado. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_