_
_
_
_
_
CENTROAMÉRICA UE

Costa Rica afirma que el 1 de octubre entrará al Acuerdo de Asociación con UE

En la imagen, la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González. EFE/Archivo
En la imagen, la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno de Costa Rica aseguró hoy que ingresará al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea el próximo 1 de octubre, luego de superar diferencias con Italia.

Según Costa Rica, el Consejo de la Unión Europea aprobó hoy por unanimidad la aplicación para Costa Rica del Acuerdo de Asociación, lo que permitirá que el instrumento cobre vigencia en el país centroamericano a partir del 1 de octubre.

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, calificó este hecho como un "éxito" luego de "varios meses de intensas gestiones políticas" en las que logró el "apoyo de Italia".

El Acuerdo de Asociación entró en vigencia el pasado 1 de agosto en la UE y en Panamá, Nicaragua y Honduras, cosa que no sucedió en Costa Rica, El Salvador y Guatemala porque aún tienen algunos trámites internos pendientes, entre ellos la aprobación de indicaciones geográficas de quesos italianos.

Según Costa Rica, Italia había "bloqueado" la entrada en vigencia del instrumento en el país centroamericano debido a que indicaciones geográficas de cuatro variedades de queso no habían recibido aprobación.

Sin embargo, González aseguró que Costa Rica recibió hoy el apoyo italiano para ingresar al acuerdo.

Las autoridades de El Salvador también anunciaron el pasado martes que superaron sus diferencias con Italia y que ingresará al acuerdo el 1 de octubre.

"La aplicación del acuerdo concreta un importante objetivo de nuestra política comercial que abrirá nuevas oportunidades comerciales y de inversión para los sectores productivos de nuestro país", declaró la ministra costarricense.

El Acuerdo de Asociación está basado en tres pilares: diálogo político, cooperación y un acuerdo de libre comercio.

Datos oficiales costarricenses indican que Costa Rica es el principal socio comercial de la UE en Centroamérica, con exportaciones al bloque europeo por valor de 2.068 millones de dólares en 2012 y 1.234 millones de dólares en importaciones

Durante el año 2012, la inversión extranjera directa originaria de la UE representó el 20,8% del total recibido por Costa Rica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_