_
_
_
_
_
TURISMO EMPRESAS ALITALIA

Alitalia aprueba una ampliación de capital de al menos 100 millones de euros

Varios aviones de Alitalia en el aeropuerto internacional 'Leonardo da Vinci' de Fiumicino, Roma, Italia. EFE/Archivo
Varios aviones de Alitalia en el aeropuerto internacional 'Leonardo da Vinci' de Fiumicino, Roma, Italia. EFE/ArchivoEFE

El consejo de administración de la aerolínea italiana Alitalia aprobó hoy una ampliación de capital de al menos 100 millones de euros para hacer frente a su complicada situación económica y financiera, que le ha llevado a perder en los primeros seis meses del año 294 millones de euros.

Según informó hoy en un comunicado la compañía, participada en un 25 % por el grupo franco-holandés Air France KLM, sus accionistas están llamados además a completar una suscripción de "obligaciones convertibles" por valor de 55 millones de euros.

Esta propuesta será sometida a la votación de una asamblea de accionistas extraordinaria que se celebrará el próximo 14 de octubre, según decidió hoy el consejo de administración de Alitalia, reunido en Roma para aprobar los resultados semestrales del grupo.

Este aumento de capital ocupa gran parte del interés político y económico en Italia en la actualidad ante los temores de algunos sectores de que, con ello, pueda incrementarse el porcentaje de la participación de Air France KLM, incluso superando el 50 %, en el accionariado de la antigua aerolínea de bandera italiana.

El anuncio de la operación llega además en un momento muy sensible para la economía y finanzas italianas, después del revuelo generado por el aumento de la participación del grupo español Telefónica en el consorcio que es accionista de referencia de la antigua operadora de propiedad estatal, Telecom Italia.

Alitalia cerró los primeros seis meses del año con unas pérdidas de 294 millones de euros, un 46,27 por ciento más que los 201 millones de euros que perdió en el mismo periodo de 2012.

Los ingresos de enero a junio pasados fueron de 1.621 millones de euros, alrededor de un 4 por ciento menos que los 1.686 millones de euros del mismo periodo de 2012, mientras que el Ebit (resultado neto de explotación) en el primer semestre del año fue de 198 millones de euros negativo, frente a las pérdidas también de 169 millones de euros anteriores.

"En el primer semestre de 2013 el escenario macroeconómico mundial ha seguido siendo crítico, en particular en la zona euro y en Italia", afirma la compañía en la nota, que informa de que su deuda financiera neta de gestión a fecha de 30 de junio pasado era de 946 millones de euros, respecto a los 1.023 millones de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_