_
_
_
_
_
TURISMO TRANSPORTE AÉREO

Sepla denuncia que Iberia pierde peso en Latinoamérica en favor de Air France

Dos pasajeros observan varios aviones de la compañia Iberia. EFE/Archivo
Dos pasajeros observan varios aviones de la compañia Iberia. EFE/ArchivoEFE

El jefe de sección del sindicato Sepla en Iberia, Justo Peral, ha denunciado hoy que el peso que ha tenido tradicionalmente Iberia en Latinoamérica "se está trasladando a París", desde donde Air France ofrece cada vez más rutas y frecuencias a este mercado.

La compañía francesa está creciendo con fuerza en Latinoamérica, abriendo nuevas rutas que coinciden con las que cierra Iberia, como por ejemplo ha ocurrido con La Habana que la española dejó de operar y que ahora ofrece Air France desde París, ha señalado Peral a los periodistas al término de la junta extraordinaria de accionistas de IAG, el holding que integra a British Airways, Iberia y Vueling.

Precisamente, la junta de IAG ha aprobado hoy la renovación de la flota del grupo que incluye la compra de 36 aviones de largo recorrido (18 Boeing 787 y 18 Airbus A350) para British Airwaya, mientras que Iberia sólo podrá renovar su flota, cuando "sea capaz de alcanzar una base de costes competitiva", según ha señalado el presidente de IAG, Antonio Vázquez.

Iberia ha pasado de una flota de 177 aviones a tan sólo 68 unidades, tamaño con el que una compañía de red "no tiene ningún futuro", ha advertido Peral.

Asimismo, en un documento remitido a los accionistas para la aprobación de la renovación de la flota, IAG reconoce que los nuevos aviones de largo recorrido que recibirá British Airways servirán para contribuir al objetivo estratégico del grupo de "ampliar sus operaciones de largo radio en mercados emergentes, tales como Asia y Sudamérica".

Para Peral, esto significa que British Airways "va a utilizar esos aviones desde su aeropuerto para volar a nuestros destinos" y el hecho de que la británica crezca e Iberia no supone un "claro y flagrante" incumplimiento de los acuerdos de salvaguarda de la fusión que se produjo en 2011.

Los acuerdos de salvaguarda quedan "claramente vulnerados" si BA amplía su flota para hacer las rutas de Iberia, por lo que los responsables de garantizar su cumplimiento -que en caso de Iberia es la sociedad Garanair (donde están presentes Bankia y El Corte Inglés)- deben denunciar esta "gravísima situación", ha resaltado.

Dicha sociedad tiene capacidad para convocar un consejo de administración extraordinario, en el que los accionistas españoles tienen la mayoría, para reclamar que se cumplan los acuerdos de fusión, ha matizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_