_
_
_
_
_
CLÁUSULAS SUELO

Ausbanc consigue nueva sentencia que elimina la cláusula e impone la devolución

El portavoz de Ausbanc en Santiago, Lisardo Núñez.
El portavoz de Ausbanc en Santiago, Lisardo Núñez.EFE

Ausbanc ha informado de una nueva sentencia, del juzgado de primera instancia número 4 y de lo mercantil de Ourense, que anula la cláusula suelo de una hipoteca de Novagalicia Banco y obliga a la devolución de las cantidades cobradas desde el inicio del contrato.

El portavoz de la asociación Lisardo Núñez, resaltó en conferencia de prensa que, desde la sentencia del Supremo del pasado mes de mayo, ya han logrado media docena de decisiones judiciales que exigen la devolución de las cantidades cobradas de más.

Por ello, aconsejó a los clientes de NCG Banco y BBVA que "no se conformen" con la anulación de la cláusula y exijan la devolución, ya que la cláusula es nula desde la firma, insistió.

En este sentido, señaló que se está hablando de cantidades muy grandes, dada la cuota de mercado de ambas entidades en Galicia, donde Ausbanc ha logrado un cien por cien de sentencias favorables.

Para indicar qué cantidad individual puede suponer la cláusula, el portavoz puso el ejemplo de una hipoteca de 100.000 euros puede significar entre 1.200 y 1.500 euros al año, que en una vida del crédito de 25 a 30 años, puede suponer entre 30.000 a 40.000 euros la cantidad cobrada de más, por lo que insistió en que "no es una cuestión menor" y su recuperación "puede cambiar la vida económica de las familias".

En el caso de la sentencia que motivó la comparecencia de hoy, se trata de una hipoteca con suelo del 3,25 por ciento y la recuperación de los usuarios fue de 6.000 euros.

Lisardo Núñez se refirió a otro tipo de cláusulas frecuentes en las hipotecas, hasta el punto de que afirmó: "No hemos visto ningún crédito sin cláusula abusiva".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_