La oferta pública se verá limitada a una décima parte de las bajas

El número de empleados públicos seguirá cayendo durante el próximo año

El número de efectivos públicos caerá durante el próximo año. El Ministerio de Hacienda avanzó ayer que limitará la incorporación de nuevo personal y solo permitirá la sustitución de una de cada 10 bajas en algunos sectores como “educación, sanidad, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, policía autonómica y local, Fuerzas Armadas, personal destinado al control y lucha contra el fraude fiscal y laboral, asesoramiento jurídico y gestión de los recursos públicos”.

Esta limitación que fija la tasa de reposición en el 10% también afecta al personal de “la administración de Justicia, la acción exterior del Estado, servicios y prevención de incendios, personal investigador, supervisión e inspección de los mercados de valores así como a las plantillas de inspección de seguridad aérea y operaciones de vuelo”.

En 2012 se perdieron 218.000 puestos de trabajo públicos, según revela la última EPA

Esta medida afecta a todas las administraciones, sobre todo a las comunidades autónomas que son las que tienen más contratados. Además, los Gobiernos regionales han aplicado durante los últimos años severos recortes en sanidad y educación mediante la supresión de puestos de trabajo ocupados por interinos o eventuales.

Esta limitación también se está aplicando durante este año aunque en 2012 fue aún más restrictiva porque solo se podían sustituir a uno de cada 10 trabajadores que causaran baja en los cuerpos y fuerzas de seguridad y en la inspección de Hacienda y la Seguridad Social.

La plantilla al servicio de las Administraciones Públicas asciende a 2.576.746 efectivos en enero de 2013, lo que supone un descenso del 4% sobre la plantilla del año anterior, según el Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas publicado por el Ministerio de Hacienda. Este documento señala que durante el año pasado se perdieron unos 109.000 puestos de trabajo público. Lejos de los 218.900 empleos que se perdieron en 2012, según la Encuesta de Población Activa (EPA). La diferencia estriba en que la estadística del INE recoge todos los asalariados del sector público incluyendo a los del sector público empresarial, fundaciones, entes y organizaciones públicas hasta elevar a 2.843.200 el número de trabajadores contratados por la administración pública. La estadística de Hacienda excluye a estos empleados en el sector público empresarial.

Las comunidades autónomas son las administraciones con más empleados (1.307.343), seguidos de la Administración General del Estado (570.691) y los Ayuntamientos (549.807) y las universidades (148.905).

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Semana fatal para Madonna y el juez Rafecas

Los corresponsales internacionales ponen la calificación

Marihuana, bodas gay... EE.UU., ¿un país progresista?

Debate entre corresponsales y columnistas sobre un artículo de El País

Capitanich en Argentina: de bombero a quemado

Un profesor de Georgetown, la corresponsal de La Nación y dos colegas más repasan la crisis política

EL PAÍS RECOMIENDA

El gas inflama el conflicto ucranio

Pilar Bonet Donetsk

El impago del suministro y el control técnico de los gasoductos, claves

El Estado Islámico se lanza contra la memoria de la humanidad

Limpieza étnica y destrucción de patrimonio cultural han ido de la mano en Irak, Siria, Afganistán o los Balcanes

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana