_
_
_
_
_

EE UU mantiene en el 2,5% el crecimiento en el segundo trimestre

Aunque el dato es idéntico a la segunda lectura, en Wall Street esperaban una revisión al alza de dos décimas, al 2,7%

La economía de Estados Unidos creció un 2,5% en el segundo trimestre, con lo que se mantiene en el ritmo anunciado hace un mes. Es más del doble si se compara con el 1,1% registrado durante los tres primeros meses de 2013. El dato es en todo caso bastante viejo para que sea relevante para la Reserva Federal, que quiere ver datos más sólidos en el segundo semestre antes de iniciar la transición hacia la normalidad monetaria.

Se trata de la última revisión del dato de crecimiento. Pero Wall Street está más preocupado estos días por el efecto que puede tener una eventual parálisis en las actividades del Gobierno, si antes del 17 de octubre la Casa Blanca y el Congreso no llegan a un acuerdo para elevar el techo de la deuda federal. Ese día, el Tesoro dice que habrá solo 30.000 millones de dólares en efectivo (22.225 millones de euros) para operar.

Esta eventualidad es uno de los argumentos que utilizó la semana pasada Ben Bernanke para justificar que mantiene intacto el mecanismo de compra de deuda, que le está permitiendo inyectar liquidez en la economía a un ritmo de 85.000 millones cada mes. También calificó el actual ritmo de expansión de “moderado” y proyectó un crecimiento medio del 2,1% este año.

Aunque el dato es idéntico a la segunda lectura, en Wall Street esperaban una revisión al alza de dos décimas, al 2,7%. En el detalle se observan ajustes. En la balanza comercial, las exportaciones crecieron menos de lo esperado, un 8% en lugar del 8,6% anticipado. El incremento del gasto del consumidor se mantuvo en el 1,8%. Y de nuevo se observa que la austeridad hizo de lastre.

Bernanke es el primero en decir que el primer paso para reducir los estímulos no debe tomarse a la ligera. Pero también es cierto que cada vez más miembros quieren darlo cuanto antes. Será muy complicado que pase en la reunión de octubre, si continúa el atasco fiscal en Washington. Así que la cita más probable sigue siendo la de diciembre, para tener el programa desmantelado en verano.

La tasa de crecimiento actual está por debajo del potencial, que se sitúa en el 3,3%, y se espera que ronde el 1,9% en el tercer trimestre. El paro estaba en agosto en el 7,3%, frente a 8,1% hace un año. La mejora se atribuye al repunte en la contratación, pero también a una contracción en el mercado laboral, donde el índice de participación está al nivel de hace tres décadas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_