_
_
_
_
_

H&M logra en verano el mayor aumento de ventas en España de toda la crisis

La cadena sueca mejora la facturación un 10% en su tercer trimestre fiscal El número de tiendas crece a un ritmo muy superior con un avance del 54% desde 2008

Fachada de una tienda de H&M.
Fachada de una tienda de H&M.INTS KALNINS (REUTERS)

La cadena de moda Hennes & Mauritz ha registrado en verano el mayor aumento de las ventas en España desde que estalló la crisis en 2008. Según los datos aportados por la empresa sueca, la segunda del sector por detrás de Inditex, la facturación en euros avanzó un 10% entre junio y agosto, su tercer trimestre fiscal. En estos cinco años, H&M solo ha logrado un incremento similar del 10% en el verano de 2010.

Además, el resultado a cierre de agosto supone volver a las tasas positivas de crecimiento en ventas tras sufrir sendas caídas del 2% en los dos trimestres precedentes. En el cuarto trimestre de 2012, la facturación de la filial española se estancó. Si el resultado se mide en coronas, el mayor aumento en las ventas se dio a comienzos de 2009, pero las variaciones en la divisa sueca con frecuencia dependen más de la evolución de los tipos de cambio que de la propia facturación.

Más información
H&M e Inditex marcan máximos en Bolsa por la mejora de las ventas
Los beneficios de H&M se disparan en España pese a la recesión

A lo largo de la crisis, el grupo sueco ha logrado mejorar ventas apostando con fuerza por la apertura de tiendas. En este periodo, H&M ha incrementado el número de establecimientos en España en un 54%. Así, ha pasado de las 99 tiendas de 2008 hasta las 153 del pasado agosto. Frente a esta evolución, sus ventas en euros solo han crecido en torno a un 12% en esos cinco años.

Gracias a esta política de crecer ampliando la superficie comercial, la compañía sueca ha logrado superar la crisis en España con un único ejercicio en números rojos. En concreto, la facturación en euros de H&M cayó un 2% en 2008. En 2009, sin embargo, creció con fuerza un 7%, en 2010 volvió a avanzar, con un 2%, y en 2011 y 2012 hizo lo propio con subidas del 3% y el 2%, respectivamente. De este lado, la filial española de la multinacional cuadruplicó sus beneficios durante el pasado ejercicio.

En cuanto a los resultados en todos los países en los que está presente, H&M mejoró su cifra de negocio un 11,4% en el tercer trimestre fiscal, hasta los 37.411 millones de coronas suecas (4.308 millones de euros). Con estas ventas, los beneficios del grupo avanzaron un 22% hasta los 4.431 millones de coronas suecas (510 millones de euros).

Inditex marca máximos en Bolsa

Los resultados de H&M, que han superado las previsiones, las acciones de Inditex han alcanzado a primera hora de este jueves máximos en Bolsa. A primera hora, los títulos de la empresa española han llegado a tocar los 116,10 euros, un nivel sin precedentes. Tras esta subida, sin embargo, han cambiado de tendencia y, a media sesión, han cedido en torno al medio punto porcentual, hasta los 114 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_