_
_
_
_
_
URUGUAY PAPELERA

La papelera UPM no retomará actividad hasta que Uruguay autorice más producción

Vista general de la planta de celulosa UPM (exBotnia) en la costa de la localidad uruguaya de Fray Bentos. EFE/Archivo
Vista general de la planta de celulosa UPM (exBotnia) en la costa de la localidad uruguaya de Fray Bentos. EFE/ArchivoEFE

La planta papelera UPM anunció hoy que no retomará su actividad tras su paro anual de mantenimiento y que decidió aguardar hasta obtener el permiso del Gobierno uruguayo para incrementar su producción en 200.000 toneladas, propuesta que había causado el rechazo de Argentina.

"La planta de UPM Fray Bentos finaliza hoy su parada anual de mantenimiento en forma satisfactoria. Hasta el fin de semana, los técnicos a cargo de las tareas realizarán los chequeos operativos de todos los procesos y equipos además de pruebas de producción para corroborar su correcto funcionamiento. Una vez culminadas estas pruebas, solo se procederá con la producción a partir de la resolución del Estado Uruguayo de otorgar el incremento de producción solicitado", indicó la empresa en un comunicado.

UPM, ubicada en la orilla del río Uruguay frente a la costa argentina, fue motivo de una dura controversia entre Uruguay y Argentina que llevó al peor conflicto bilateral entre ambos países en varias décadas y que solo se saldó tras una decisión del Tribunal de La Haya en 2010.

Desde entonces, una comisión conjunta se encarga de vigilar y controlar la contaminación en el entorno de la planta, uno de los mayores reclamos argentinos, si bien hasta el momento todavía no se han hecho públicos los resultados de dicho control.

El pedido de UPM de pasar de 1,1 millones de toneladas anuales a 1,3 fue formalizado hace menos de un año y tras pasar por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU, de carácter bilateral) y por los Ministerios de Exteriores uruguayo y argentino, debía ser resuelto antes de la fecha de hoy.

De no cumplirse este pedido, la empresa señaló que no podría "reanudar su actividad hasta el mes de noviembre" una vez concluida su revisión anual, lo que podría llevar al seguro de paro a unos 5.000 trabajadores, según denunciaron responsables políticos de la región.

Según se acercaban los plazos para este pedido, el Gobierno argentino mostró su rechazo a la medida y dijo que se opondría a una medida unilateral de estas características, mientras que Uruguay no se manifestó oficialmente sobre el tema a la espera de una reunión sobre el tema entre el presidente José Mujica y la presidenta Cristina Fernández.

Si bien se especuló con que Mujica y Fernández se reunirían en Nueva York durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana, finalmente se confirmó que ambos mandatarios se encontrarán el próximo día 30 de septiembre en la apertura de las rutas entre Montevideo y Buenos Aires del buque Francisco Papa, el más moderno y rápido que unirá ambas orillas del Río de la Plata.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_