COLOMBIA FINANZAS

Colombia, sede regional de Lenddo, el prestamista que mira la reputación virtual

Integrantes del equipo de Lenddo trabajan en su sede en Bogotá. COLOMBIA.INN / EFE

Lenddo, una compañía nacida en Filipinas en 2011 y la primera que concede préstamos de acuerdo a la reputación de los ciudadanos en las redes sociales, ha elegido a Colombia como su sede latinoamericana para expandir su modelo de negocio inspirado en el que ideó el Nobel de la Paz Muhamad Yunus.

Con base en Manila y un centro de análisis en Nueva York, Lenddo ha sido considerado por el Foro Económico Mundial como uno de los 36 proyectos pioneros tecnológicos a nivel internacional y ya tiene personas inscritas de 35 países, entre ellos Colombia y México, por ahora los únicos de América Latina.

Su misión es ofrecer microcréditos, al estilo de los diseñados por el bengalí Yunus para las clases más desfavorecidas, pero en este caso dirigidos a personas de ingresos medios que son usuarios de Facebook, LinkedIn, Google y Yahoo y que, por los datos que arrojan estas redes, se deduce que son buenos pagadores.

"Nos enfocamos en temas de educación, salud, mejoras de vivienda", explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el director ejecutivo de Lenddo para América, Dan Gertsacov, quien aclaró que no se trata de una entidad financiera tradicional.

Una de sus particularidades es que los recursos provienen de inversionistas como Accel Partners, Blumberg Capital, Omidyar Network, iNovia y Metamorphic Partners.

Según Gertsacov, este singular sistema, que otorga créditos en Colombia por montos entre 500.000 y cinco millones de pesos (entre 263 y 2.631 dólares), apoya a quienes quieren estudiar, comprar un ordenador portátil o hacer frente a una operación quirúrgica de un familiar.

Para acceder al capital no se exige huella digital ni documentos y todo el proceso es por internet, lo que encuentra un nicho de mercado enorme si se toma en cuenta que "el modelo financiero tradicional parte de la desconfianza", según el directivo de Lenddo.

El director ejecutivo de Lenddo para América, Dan Gertsacov. COLOMBIA.INN / EFE

De ser aceptada la solicitud, los recursos son desembolsados en "un día hábil" en el banco elegido por la persona, agregó Gertsacov, un estadounidense afincado en Colombia, quien trabajó en la televisión hispana Univisión y Google.

En Colombia, el tipo de interés aplicado ronda el 2,2 %, inferior a la tasa establecida por las autoridades monetarias, a lo que se suma la facilidad de que los beneficiados pueden pagar sus cuotas a través de internet.

La respuesta del público ha superado las expectativas, ya que la meta para Colombia, donde arrancó Lenddo en 2012, era tener los resultados registrados por Filipinas en su primer año, es decir, 50.000 usuarios, y ha tenido 100.000.

"Este año hemos colocado dos millones de dólares solo en Colombia y esperamos seguir creciendo", complementó el ejecutivo.

La compañía ya se ha establecido en México este año y stiene planes de expansión en Perú, Chile y Brasil.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Butler desatasca a los Bulls

El alero lidera la segunda victoria ante los Bucks (91-82) y Mirotic sufre al final una lesión de rodilla

Perdió el Diablo, perdió el cura

Un pandillero y un cura mediador recibieron a EL PAÍS cuando la tregua aún vivía. Hoy el primero está muerto y el otro en libertad condicional

La violencia se agudiza en El Salvador tras la tregua de las pandillas

Juan José Dalton San Salvador

Marzo fue el mes más negro de los últimos 15 años, con 481 asesinatos. Los choques entre bandas y soldados apuntan a una militarización del conflicto

EL PAÍS RECOMIENDA

El turismo asiático acelera el cambio de modelo en España

El país deberá ampliar la propuesta de sol y playa para aprovechar el crecimiento de la demanda desde los emergentes

Marina Abramovic: “Me llamaban loca; hoy me alaban”

Manuel Morales São Paulo

La artista, icono del arte contemporáneo, charla con EL PAÍS en São Paulo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana