_
_
_
_
_

Las líneas aéreas hacen las paces con Aena por las tasas aeroportuarias

La asociación Ala retirará el recurso contra el aumento de tarifas

Representantes de Ala y Aena.
Representantes de Ala y Aena.Aena Aeropuertos

Aena y las aerolíneas han enterrado el hacha de guerra. La asociación de líneas aéreas Ala —que agrupa a más de 40 compañías— retirará el recurso contencioso-administrativo que interpuso contra el gestor estatal por los incrementos de las tarifas aeroportuarias. El acuerdo entre ambas partes, por el que Aena se comprometió a que la subida de las tasas en los próximos cinco años sea inferior a lo que permite la ley ha permitido cerrar el enfrentamiento.

Más información
Fomento rectifica y frena la subida de las tasas a un punto sobre el IPC en 2014
Bruselas investiga a España por la subida de las tasas aeroportuarias
Aena empezará a cobrar un euro por los carritos de los aeropuertos
Aena no tendrá que compensar por la huelga de controladores de 2010

En mayo, después de cinco meses de conversaciones, las compañías consiguieron convencer al Gobierno de que subir las tasas aeroportuarias a un ritmo de cinco puntos sobre el IPC cada año estaba espantando a los pasajeros de los aeropuertos españoles. Fomentó rectificó y los precios seguirán subiendo, aunque de manera más progresiva. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció entonces que en 2014 las tarifas subirán solo un punto más el IPC. Para 2015 aumentarán tres puntos más IPC. A partir de 2016, sin embargo, las subidas volverán a ser bastante agresivas: serán del IPC más cuatro puntos.

Los planes iniciales de Fomento eran subir también de cara a 2014 y 2015 otros 5 puntos más el IPC (el registrado en octubre), con el objetivo de aliviar el enorme endeudamiento de la red. Las asociaciones de aerolíneas habían solicitado una revisión de la política de precios, porque consideraban que subir las tasas restaba competitividad a los aeropuertos españoles. España también afrontaba una posible investigación de Bruselas por las fuertes subidas registradas desde 2012.

Entre enero y julio, los aeropuertos de la red de Aena perdieron un 5,6% de pasajeros respecto al mismo periodo del año anterior y se quedaron 105,9 millones de viajeros. El número de vuelos también se redujo un 9,7%, quedando algo por encima del millón de operaciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_