_
_
_
_
_

El Estado ingresa 6.217 millones con la subida del IVA hasta agosto

La cifra se queda en la mitad del objetivo fijado hasta diciembre El déficit del Estado cierra agosto en el 4,62% del PIB frente al objetivo del 6,5% para todo el año

Cristóbal Montoro con Jorge Fernández Díaz, en el Senado.
Cristóbal Montoro con Jorge Fernández Díaz, en el Senado.Ballesteros (EFE)

El Estado recaudó entre enero y agosto 6.217 millones de euros gracias a la subida del IVA, según el informe mensual de recaudación tributaria publicado esta tarde la Agencia Tributaria. El Gobierno aprobó aumentar este impuesto al consumo a partir del 1 de septiembre de 2012 para ayudar a corregir el déficit. Por tanto, en agosto se ha cumplido el primer año con los nuevos tipos (aunque aún está pendiente de ingresar las liquidaciones de pymes de agosto y septiembre). Las previsiones del Ejecutivo eran recaudar 2.300 millones en los últimos meses del pasado año y otros 10.130 millones este año. En total, 12.430 millones, de los que solo ha ingresado 8.480 millones (el 68%) a falta de poco más de un trimestre para concluir el ejercicio, aunque en octubre tiene que cobrar los pagos trimestrales correspondientes a agosto y septiembre.

Según el Ministerio, los ingresos por IVA crecen hasta agosto un 8,4%, avance que se eleva al 12,0% en términos homogéneos. En agosto se ingresa el impuesto a las importaciones, muy limitado. Por lo tanto, no hay cambios respecto a lo observado hasta julio.

El balance del departamento que dirige Cristóbal Montoro, además, revela que el déficit público cerró los primeros ocho meses del ejercicio en el 4,62%. El objetivo para todo 2013 es, tras las últimas revisiones al alza de Bruselas, del 6,3% del PIB para el conjunto de las Administraciones. Si se incluye la ejecución de las comunidades hasta julio, último dato publicado, el desfase era del 5,27%.

La cifra esconde motivos de preocupación, pues en lo que queda de año está previsto que la Seguridad Social y las comunidades aumenten su desfase. En el caso de la Administración central hay que recordar que este año sí hay paga extra de Navidad tras su supresión en 2013, lo que añade más restricciones para cumplir el objetivo. En cualquier caso, el 4,62% acumulado entre enero y agosto está condicionado por el calendario de ingresos tributarios ya que en octubre las empresas tienen que abonar el pago fraccionado de Sociedades, así como las liquidaciones periódicas del IVA.

Según indica Hacienda, el déficit del Estado en términos de contabilidad nacional alcanzó en agosto los 47.579 millones de euros, "equivalente al 4,62% del PIB pese a soportar un incremento de la carga financiera de un 15,3%", resalta el Ministerio. "Esta cifra muestra que en agosto no se han producido grandes variaciones respecto al mes de julio y mantiene el déficit en la misma senda de contención del gasto y evolución de los ingresos", añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_