_
_
_
_
_

El jefe del fondo de rescate descarta que España necesite más dinero para la banca

El vicepresidente del BCE también apunta que la reestructuración bancaria española está casi cerrada. Botín pide acelerar la unión bancaria para fortalecer el euro

Emilio Botín, presidente del Santander, en entrega el Premio Bernácer de Economía 2012 a Nicholas Bloom, profesor de Economía de Stanford, en el Banco de España.
Emilio Botín, presidente del Santander, en entrega el Premio Bernácer de Economía 2012 a Nicholas Bloom, profesor de Economía de Stanford, en el Banco de España.Samuel Sánchez

El jefe del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el alemán Klaus Regling, ha descartado este martes que España necesite más desembolsos dentro del programa de asistencia financiera concedido al país para sanear su sistema bancario, y ha defendido que las políticas de ajustes y reformas "funcionan".

"En el programa de asistencia al sistema financiero de España se ha desembolsado 41.000 millones de euros y no esperamos más desembolsos a España", ha asegurado Regling durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE). Según ha explicado, la estrategia del MEDE, en línea con la empleada por el FMI, es "exitosa" y permite a los países obtener financiación con intereses bajos cuando no pueden acceder a ella en los mercados, un respaldo que deben aprovechar para reformar sus economías.

"Con la condicionalidad (ligada a los programas de asistencia) ha habido una consolidación fiscal significante y reformas estructurales en los países" que pidieron respaldo a sus socios, ha dicho el responsable del MEDE. Regling ha destacado que España, Portugal y Grecia han visto caer "fuertemente" los costes laborales unitarios, de modo que han mejorado su competitividad y su déficit en cuenta corriente está "desapareciendo".

Más información
Bruselas impondrá una prórroga del rescate si España incumple el déficit
La eurozona decidirá sobre la prórroga del rescate en noviembre
La "troika" inicia esta semana su cuarta visita oficial a España

"Estos resultados muestran que la condicionalidad funciona", ha asegurado. Regling ha recalcado que los mercados están "recompensando estos esfuerzos", a la vez que ha recordado que España ha sido capaz seguir financiándose en el mercado durante el desarrollo de su programa de saneamiento de la banca.

El jefe del MEDE ha asegurado que los esfuerzos están empezando a dejarse notar a la economía real y que existen "signos esperanzadores", aunque ha reconocido que los ciudadanos de los países bajo programas "aún no ven los efectos".

En este sentido, Regling ha indicado que se siguen produciendo recortes en las pensiones y que mucha gente ha perdido su trabajo, pero ha matizado que la destrucción de empleo se ha estabilizado, aunque a unos niveles muy altos. También ha destacado datos positivos como que la economía portuguesa ha crecido "por primera vez en dos años en un 1,1 % y que las exportaciones de España están aumentando a un ritmo muy alto".

Por otro lado, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, ha afirmado este martes que la reestructuración del sistema financiero español está prácticamente completada y ha avanzado que en el mes de octubre dará más detalles sobre la evaluación que han realizado a los balances del sector bancario europeo.

Tras asistir a la entrega del Premio Bernácer de Economía 2012 a Nicholas Bloom, profesor de la Universidad de Stanford, celebrada en Madrid, Constancio ha explicado que España tiene un programa "muy importante" para reestructurar y consolidar el sector bancario y ha añadido que el ejercicio de análisis que va a hacer el BCE también se aplicará en España, pese a que considera que casi "todo el trabajo está hecho".

Nicholas Bloom ha  investigado diferentes materias económicas y prácticas de gestión. Ha trabajado en McKinsey, donde recogió datos de gestión de más de 10.000 empresas de todos los sectores y países. El objetivo era construir una base empírica para la comprensión de los factores que conducen las diferencias en las prácticas de gestión de las distintas regiones, industrias y países, y cómo esto condiciona a las empresas y a la economía de cada país, según datos recogidos en la revista de la Universidad de Stanford. También ha trabajado en Accenture para realizar estudios de gestión y ha analizado los impactos de las grandes conmociones que provocan incertidumbre -como la contracción del crédito, los ataques terroristas del 9 de septiembre y la crisis de los misiles de Cuba- en la economía de EE. UU. Por este trabajo ganó la Medalla Frisch en 2010.

En el mismo acto de entrega del Premio, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha hecho un llamamiento para que se alcance "tan pronto como sea posible" la unión bancaria europea, lo que permitirá que Europa salga fortalecida y afiance su posición en el ámbito internacional después de años de crisis económica.

Así se ha expresado el máximo responsable de la entidad durante el acto de entrega del Premio Bernácer de Economía 2012 a Nicholas Bloom celebrado este martes en Madrid y que ha contado con el patrocinio del Banco Santander.

"Banco Santander apoya firmemente la creación de un supervisor único y de un mecanismo de resolución único. Creemos que con ello se conseguirá mejorar la confianza en el sector bancario europeo, asegurar la igualdad de condiciones para las entidades financieras, y sentar las bases para un sector más resistente y desvinculado del riesgo soberano", ha afirmado Botín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_