_
_
_
_
_

Chrysler pide permiso para volver a cotizar en Wall Street

Fiat, el accionista mayoritario, podría así hacerse con el 41,5% que aún no controla

El presidente y consejero delegado del grupo, Sergio Marchionne.
El presidente y consejero delegado del grupo, Sergio Marchionne.REBECCA COOK (REUTERS)

Seis años después de suspender pagos, Chrysler inicia ahora formalmente el proceso para volver a cotizar en Wall Street. La idea inicial, de acuerdo con la primera documentación entregada al regulador bursátil en EE UU, es la de sacar a la venta acciones por valor de 100 millones de dólares. Es un pequeño paso, pero importante para los ambiciosos planes del italiano Sergio Marchionne, patrón de Fiat.

El objetivo es que el sindicato del automóvil en EE UU pueda empezar a vender la parte que controla en el tercer fabricante de Detroit desde su reestructuración. Fiat, el accionista mayoritario del grupo estadounidense, podría así hacerse con el 41,5% del capital que no controla en la sociedad. Además, el inicio de la operación es la muestra de que el sector dejó atrás los fantasmas de la recesión.

General Motors volvió a Wall Street hace ahora tres años. La vuelta al parqué está sirviendo al Tesoro de EE UU para desprender del capital que controla desde el rescate en el verano de 2009. Ahora su participación es del 7,3%, frente al 60,8% que llegó a tener. En el caso de Chrysler, el grupo Fiat se apresuró por saldar las cuentas cuanto antes para romper con el estigma del apoyo público.

El ritmo de ventas de vehículos en EE UU es ahora normal. Chrysler lleva dos ejercicios seguidos con beneficios. En lo que va de año, tuvo unas ganancias de 673 millones tras generar ingresos de 33.400 millones. A diferencia de General Motors y Ford Motor, le afecta menos los problemas en Europa porque el 86% de su negocio se concentra en el mercado norteamericano.

El banco de inversión elegido para liderar la colocación es JP Morgan. No es un secreto que Marchionne quiere que Fiat controle toda Chrysler y fusionar después las dos compañías. Pero el sindicato del automóvil le estaba poniendo muy difícil cerrar un acuerdo para hacerse directamente con su participación, por lo que vuelta al parqué es la mejor vía para ejecutar la operación y establecer un precio a la compañía. En definitiva, es una maniobra táctica del ejecutivo italiano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_