_
_
_
_
_
CANADÁ INFRAESTRUCTURAS

Ana Pastor visita la autopista A30Express de Montreal

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, junto al presidente de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), Roberto Kobeh, durante el encuentro que han mantenido en la sede del organismo de la ONU en Montreal (Canadá).
La ministra española de Fomento, Ana Pastor, junto al presidente de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), Roberto Kobeh, durante el encuentro que han mantenido en la sede del organismo de la ONU en Montreal (Canadá).EFE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó hoy la autopista A30Express de Montreal, una vía de peaje de circunvalación, construida y explotada por las empresas españolas ACS y Acciona.

La autopista, de 42 kilómetros de longitud y que sortea la ciudad de Montreal por su zona sur, fue inaugurada el 15 de diciembre de 2012 tras una inversión de 1.230 millones de euros, un año de diseño y tres años de construcción.

Durante la visita, el consejero delegado del grupo ACS para Estados Unidos y Canadá, Juan Santamaría, destacó que el mercado canadiense representa una gran oportunidad para las empresas constructoras españolas a pesar de la competencia y sus restricciones.

En ese sentido, Santamaría destacó cómo ACS se adjudicó en diciembre del año pasado la construcción de una línea de metro ligero de 1,25 kilómetros en la capital canadiense, Ottawa, junto con otras dos empresas constructoras canadienses, un proyecto valorado en 1.620 millones de euros.

Además, ACS gestionará la línea. El contrato de Ottawa es el quinto que el grupo español consigue en Canadá.

Purificación Torreblanca, presidenta de Acciona en Canadá, señaló cómo las empresas españolas de construcción están introduciendo en Canadá tecnologías y técnicas más avanzadas que las que poseen las compañías locales.

"En infraestructuras están un paso por detrás. Hay mucho que hacer aquí", dijo Torreblanca, quien añadió que el mercado canadiense "ofrece muchas posibilidades".

La ministra Pastor dijo que el trabajo de ACS y Acciona en Canadá es muestra de la capacidad de internacionalización del sector de la construcción español y añadió que espera que el acuerdo de cooperación económica que negocian la Unión Europea y Canadá ayudará a aumentar la presencia española en el mercado.

La ministra española de Fomento, Ana Pastor (d), junto al presidente de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), Roberto Kobeh, durante el encuentro que han mantenido en la sede del organismo de la ONU en Montreal (Canadá).
La ministra española de Fomento, Ana Pastor (d), junto al presidente de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), Roberto Kobeh, durante el encuentro que han mantenido en la sede del organismo de la ONU en Montreal (Canadá).EFE

El proyecto de la autopista A30Express ha supuesto la construcción de 2 grandes puentes, 1 túnel y otras 30 estructuras.

Uno de los puentes sobre el río San Lorenzo es el más largo de Norteamérica lanzado de forma incremental, por medio de la técnica de empuje de la caja, y el segundo del mundo.

La longitud total del puente es de 2,5 kilómetros con un anchura de más de 31 metros. El tramo empujado del puente es de 1.457 metros, con 18 vanos incluido el central con una luz de 150 metros.

ACS y Acciona destacaron que esta técnica de empuje es inusual en Canadá, por lo que tuvieron que vencer muchas resistencias para conseguir los permisos de las autoridades de Québec.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_