_
_
_
_
_

Rajoy: “España ha salido de la recesión, pero no de la crisis”

"No tengo intención de retirarme, pero será mi partido el que decida", señala el presidente El principal reto, según el jefe del Gobierno, es crear empleo

"España ha salido de la recesión, pero no de la crisis". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defiende, en una entrevista concedida este lunes al diario norteamericano The Wall Street Journal, que el ahora el principal reto es conseguir una sólida recuperación que permita crear empleo. 

No obstante, el presidente admite recuperación de verdad no llegará hasta que los españoles empiecen a gastar más, los precios de la vivienda toquen fondo y la deuda exterior española se estabilice. Aunque defiende una y otra vez en la entrevista que España está "en el buen camino". Preguntado por su intención de plantearse a la reelección, sugiere que le gustaría repetir como candidato: "No tengo intención de retirarme, pero será mi partido el que decida".

Rajoy, que admite que su popularidad está tocada por el caso Bárcenas y por sus políticas de austeridad, señala también que ahora tiene dos años para demostrar a los votantes que la economía avanza. "Si la gente aprecia que lo que hemos hecho da resultados, y sobre todo que hemos creado una sólida base para el futuro, creo que estaremos en condiciones de recuperarnos", asegura el presidente. "Pero no puedes gobernar un país preocupado por si te van a votar o no".

En vísperas de su viaje a Nueva York para postular a España como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Rajoy se centra en los aspectos económicos y descarta "especular" sobre cuándo conseguirá España mejorar sus tasas de desempleo. El presidente del Gobierno vuelve a insistir en que el Ejecutivo ha colocado al país en "una buena senda" para la recuperación. "Las mejoras llegarán poco a poco", vaticina.

Preguntado por las recetas del Fondo Monetario Internacional, que mantiene que la creación de empleo será limitada si no se flexibiliza aún más el mercado laboral, Rajoy se muestra abierto a realizar nuevas reformas. En este punto destaca que el Gobierno aprobará este viernes desvincular del IPC la actualización de los precios públicos y de las pensiones.

También señala, en referencia al rescate bancario, que las entidades financieras españolas son ahora "más transparentes, más solventes y mejor capitalizadas" y declara que,en su opinión, "a día de hoy" España no va a necesitar extender el rescate en 2014. El presidente se muestra "razonablemente satisfecho con cómo van las cosas" en el proceso europeo de unión bancaria, y espera que la mejora de la situación no lo frene.

El presidente se refiere también al debate soberanista lanzado por el presidente catalán, Artur Mas. "Yo intento plantear en Europa asuntos como la unión bancaria y fiscal o las políticas de mercado común y Mas trata de hablar justo de lo contrario".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_