_
_
_
_
_

Blackberry llega a un acuerdo preliminar para su venta por 3.500 millones de euros

Un consorcio de inversores liderado por su principal accionista plantea hacerse con la firma Las partes se han dado hasta comienzos de noviembre para llegar a un acuerdo definitivo

Un usuario con dos teléfonos Blackberry.
Un usuario con dos teléfonos Blackberry.MAST IRHAM (EFE)

Blackberry ha llegado a un acuerdo preliminar para su venta un consorcio de inversores liderado por Fairfax Financial, su principal accionista. Plantean hacerse con la compañía desembolsando nueve dólares en efectivo por cada una de sus acciones, lo que equivale a valorar la sociedad canadiense en 4.700 millones de dólares (unos 3.500 millones de euros). La firma llegó a estar valorada en más de 80.000 millones de dólares en 2008. Las partes se dan hasta comienzos de noviembre para llegar a un acuerdo definitivo.

Esta oferta abre la puja por los activos de la compañía, ya que podría forzar a otros interesados a mover ficha. De momento, Blackberry expresa su intención de sentarse a negociar los términos de la operación con Fairfax Financial. Si cuaja en las próximas seis semanas, el fabricante de móviles dejaría de cotizar. Los títulos de Blackberry se cambiaban este lunes a 8,23 dólares, con una subida del 3% tras conocerse la oferta de compra.

A Fairfax Financial, con cerca del 10% del capital, le apoyan en la operación Bank of America y BMO Capital Markets. La maniobra del fondo canadiense es arriesgada, porque la presencia de la compañía en el negocio de la telefonía móvil es casi insignificante. Sin embargo, cuenta con patentes y una infraestructura que pueden hacerla atractiva.

Blackberry, líder en el segmento de los smartphones hace seis años, actualmente ha sido rebasado incluso por los móviles con Windows Phone, y sus mercado se reduce al 3,3%. El pasado viernes, buscando reducir los costes operativos a la mitad para el próximo ejercicio, la compañía canadiense confirmó que va a despedir a un total de 4.500 empleados. El ajuste de plantilla afectará así al 40% del total. También este lunes se ha conocido que Blackberry aplaza su aplicación de mensajería para Android.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_