_
_
_
_
_

Las Bolsas registran caídas ajenas al resultado de las elecciones alemanas

El euro toca su nivel más alto desde febrero en 1,35 dólares, aunque luego frena su escalada El español Ibex 35 retrocede un 0,68% pero logra mantener los 9.100 puntos

Un hombre observa un luminoso con cotizaciones.
Un hombre observa un luminoso con cotizaciones.Brendon Thorne (Bloomberg)

Las Bolsas europeas han registrado este lunes caídas tras el aplastante triunfo electoral de Angela Merkel, aunque los analistas han desvinculado el resultado de las elecciones generales alemanas con la evolución de la jornada. Los números rojos han aumentado a lo largo de la jornada. Solo el euro ha mostrado alguna reacción clara al resultado de los comicios con una fuerte subida que ha llevado a la divisa a tocar máximos desde febrero.

Al cierre, el Ibex se ha dejado un 0,68%, aunque el principal indicador del parqué español ha logrado mantener por la mínima los 9.100 puntos. El selectivo venía de marcar máximos anuales el viernes. Por nombres propios, Grifols ha liderado las ventas con un recorte del 2,80%. También han retrocedido OHL, un 2,60%, y Técnica Reunidas y Repsol, con recortes del 1,7%. La petrolera ha colocado 1.000 millones en deuda. Fuera del selectivo, las acciones de Codere han sufrido las consecuencias de la desaforada subida de los últimos días —más de un 90% en cinco sesiones— por sus avances en materia de financiación y se ha dejado un 16%. En la deuda, la prima de riesgo de España se mantenía más o menos estable en los 234 puntos básicos.

En el resto de Europa, Milán ha retrocedido un 0,35% al final de la sesión. Fráncfort, por su parte, ha bajado un 0,47%, París, un 0,75%, y Londres, un 0,59%. "Estamos en zona de máximos en espera de alguna noticia que permita marcar una tendencia clara", ha dicho a Reuters un operador. "No hay reacción clara en renta variable a la victoria de Merkel y tampoco el PMI ha tenido un impacto sustancial", ha añadido. Los datos adelantados del indicador PMI compuesto de Alemania y Francia, que muestran la actividad del sector privado, ha marcado máximos de 8 y 19 meses, respectivamente.

La reacción más evidente a los comicios en Alemania se ha producido en las divisas. A primera hora, la moneda común europea ha llegado a cambiarse por 1,3555 dólares, cuando el pasado viernes su cotización frente a su homóloga estadounidense era de 1,3522 dólares. No obstante, a los pocos minutos de la apertura de la sesión en los mercados del Viejo Continente, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,3533 dólares y ha perdido fuelle mientras avanzaba la sesión, hasta situarse en torno a los 1,350 unidades del billete verde.

La agencia de calificación Standard & Poor’s opina sobre las elecciones que “la posibilidad de una gran coalición no afectará directamente” a la nota de solvencia del país. “Creemos que el resultado más probable es una gran coalición entre la CDU de Merkel y los socialdemócratas”, añaden en un informe remitido a sus clientes. Eso sí, añaden que las negociaciones para formar coalición se prolongarán hasta noviembre y serán “arduas”, sobre todo en temas de impuestos y mercado laboral, pero no afectarán al papel de Alemania en la crisis.

A este respecto, los empresarios alemanes habían pedido al nuevo gobierno alemán no subir los impuestos y avances en el cambio en el modelo energético para asegurar un suministro de energía pagable. La banca alemana, por su parte, ha pedido a los líderes políticos una rápida formación de Gobierno, a quien ha augurado “asuntos difíciles en Alemania y Europa”. Según indica la Asociación de Bancos Privados Alemanes (BdB), que representa a entidades como Deutsche Bank y Commerzbank, la coalición debe tener una base sólida y una "dirección justa y segura en Europa en interés de la economía alemana y de Alemania como centro financiero". La prioridad, añaden, debe ser reducir las deudas e incrementar la competitividad de la economía. También, controlar que la unión bancaria avanza respetando la ley alemana.

En cuanto a España y la agenda semanal de los inversores, uno de los principales puntos de atención será la aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2014, prevista para la reunión del Consejo de Ministros del viernes. Además, la troika integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) inician esta semana su cuarta visita oficial a España para evaluar la reestructuración del sistema financiero a través de encuentros con las autoridades económicas.

El Bundesbank augura una recuperación los próximos meses

El Bundesbank (banco central) prevé que la economía de Alemania se recuperará en los próximos meses en vista del elevado nivel de empleo y la mejora de la confianza empresarial, según su boletín de septiembre. Según afirma, la confianza del consumidor es buena y la presión sobre los precios es baja, lo que también contribuirá a la recuperación.

La entidad observó que la economía germana no mantuvo en los primeros meses de verano el impulso de la primavera pero la subida de la entrada de pedidos y la notable mejora de las expectativas de producción y exportación señalan un movimiento al alza en los próximos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_