_
_
_
_
_
EMPRESAS PESCANOVA

El fondo de inversión Cartesian se querella contra BDO, el auditor de Pescanova

El nuevo presidente de Pescanova José Manuel Urgoiti. EFE/Archivo
El nuevo presidente de Pescanova José Manuel Urgoiti. EFE/ArchivoEFE

El fondo de inversión Cartesian, que controla el 5 % de Pescanova, ha informado hoy de que se ha querellado contra BDO, el auditor del grupo pesquero, al que acusa de falsedad documental y estafa.

En un comunicado, Cartesian explica que ha presentado la querella en la Audiencia Nacional y que se basa en que cuando entró en el capital de Pescanova (en 2011) tomó esta decisión en función de los los estados financieros que sobre la pesquera había preparado y auditado BDO.

El fondo de inversión considera ahora que BDO auditó de forma "irregular y que no reflejó la situación real en que se encontraba Pescanova".

En su opinión, además de los delitos continuados de falsedad documental y de estafa se pueden atribuir también a Pescanova los de estafa de inversiones, alteración de precios, abuso de información y delitos societarios

Pescanova se encuentra en concurso de acreedores desde abril pasado, con un agujero patrimonial de 1.667 millones de euros, según un informe de la auditora Deloitte de principios de este mes.

El pasado 2 de septiembre la Audiencia Nacional impuso una fianza civil de 1.200 millones de euros a diez directivos de la empresa y a seis sociedades para que hicieran frente a posibles responsabilidades por la gestión.

El pasado 12 de septiembre la cervecera Damm, con el apoyo de Luxempart e Iberfomento, recibió el respaldo mayoritario (un 70,82 % de los votos en la junta de accionistas) a su propuesta de renovación parcial del consejo de Pescanova, que ha pasado a encabezar el expresidente del Banco Gallego, Juan Manuel Urgoiti.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_