_
_
_
_
_
PANAMÁ ESPAÑA

La ministra española de Fomento visita las obras del Metro de la ciudad de Panamá

Vista general de la obra en la estación Fernández de Córdoba (subterránea) del Metro de Panamá el 19 de septiembre de 2013, en Ciudad de Panamá (Panamá).
Vista general de la obra en la estación Fernández de Córdoba (subterránea) del Metro de Panamá el 19 de septiembre de 2013, en Ciudad de Panamá (Panamá).EFE

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, hizo hoy un recorrido por las obras del Metro de la ciudad de Panamá, a cargo de la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) junto a la brasileña Odebrecht.

Pastor, que hizo un recorrido en un vehículo adaptado para ir por las vías entre tres estaciones, en un tramo en el que la línea del metro pasa de su parte subterránea a la elevada, se mostró impresionada por lo adelantadas que van las obras.

"El avance desde el mes de diciembre, que estuve aquí, hasta ahora, la verdad es que es espectacular", dijo la ministra española, que aseguró que "se van a cumplir los plazos" de entrega.

Durante el recorrido, el presidente de FCC Centroamérica, Víctor Alberoa, explicó a la ministra las características y el estado de las obras, que situó en más de un 90 por ciento de ejecución.

Una vez concluidas las obras estructurales, actualmente han entrado en la fase de pinturas, revestimiento de techos y paredes, colocación y pulimento de pisos, etcétera, esperándose su conclusión comienzos del próximo año.

"Va a haber un antes y un después de esta obra, ya que va a acercar los servicios a las personas (...) hará posible que el centro de la ciudad sea accesible a todos los ciudadanos y se mejoren los problemas que tenemos en todas las grandes ciudades", dijo Pastor a la prensa en la estación elevada de Pueblo Nuevo.

Diez de los diecinueve trenes que formarán la flota de vehículos de esta línea 1 del Metro ya están en Panamá y, según fuentes de la empresa constructora, ya se están haciendo pruebas de circulación con ellos, probándose también elementos como el sistema eléctrico que dará energía a los trenes o las propias vías.

La ministra recordó que "el gran cambio" experimentado en España "se ha producido en las últimas dos o tres décadas", con inversiones como las que ha emprendido la actual administración panameña, "que ha apostado por las infraestructuras".

La ministra española de Fomento, Ana Pastor (c), posa para una fotografía junto con la delegación de visita el 19 de septiembre de 2013, en Ciudad de Panamá (Panamá).
La ministra española de Fomento, Ana Pastor (c), posa para una fotografía junto con la delegación de visita el 19 de septiembre de 2013, en Ciudad de Panamá (Panamá).EFE

La ministra recordó que las empresas españolas están haciendo en Panamá trabajos de consultoría, construyendo carreteras, autovías y hospitales, entre otras cosas, pero aspiran a participar en las nuevas líneas de metro y en la inversión que se va a hacer en aeropuertos, un sector en el que España tiene gran experiencia.

"A las empresas españolas en el último ejercicio de 2012 se le han adjudicado obras de ingeniería civil por valor de 23.000 millones de euros (29.900 millones de dólares) en el mundo", algo que se ha "hecho posible gracias a una ingeniería moderna, vanguardista y técnicos muy cualificados", declaró.

Pastor, que hoy participó en Panamá en la VIII Reunión de Ministros Iberoamericanos de Infraestructura y Logística, tiene previsto visitar mañana otras obras viales, como puentes y túneles, a cargo de FCC en la ciudad de Panamá y visitará la empresa Concretos Selecto, una Pyme española de capital asturiano que hace hormigón.

Mañana sábado estará también en las obras de ampliación del Canal de Panamá, que realiza un consorcio internacional liderado por la española Sacyr Vallehermoso y la italiana Impregilo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_