_
_
_
_
_
MINERÍA CARBÓN

Industria, sindicatos y patronal llegan a un acuerdo sobre el plan del carbón

El ministro de Industria, José Manuel Soria, contesta a las preguntas de los periodistas.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, contesta a las preguntas de los periodistas.EFE

El Ministerio de Industria, la patronal Carbunión y los sindicatos CCOO, UGT y USO han llegado hoy a un acuerdo sobre los contenidos del Plan del Carbón 2013-2018, que ahora tendrá que afrontar su desarrollo normativo, han indicado a Efe fuentes sindicales.

En una reunión que se ha prolongado durante más de cuatro horas, las partes han consensuado los aspectos sociales del plan, que eran los puntos que quedaban pendientes tras las negociaciones de la pasada semana.

El texto tendrá será revisado el próximo jueves por la Comisión Delegada del Gobierno, que previsiblemente lo aprobará para que después sea suscrito por las partes.

Posteriormente, comenzará el desarrollo normativo del plan, es decir, su encaje en forma de leyes a aprobar por el Gobierno antes de su remisión a Bruselas.

El preacuerdo alcanzado hoy prevé la jubilación a los 54 años de edad química con el 75 % del salario, aunque se han establecido suelos y techos a la hora de concretarlo esta cantidad.

También se permite a los trabajadores de empresas auxiliares ser recolocados y bajas incentivadas con una compensación lineal de 10.000 euros más 35 días por año trabajado hasta un máximo de 30 mensualidades, entre otras cuestiones.

El acuerdo de hoy llega tras una maratón de reuniones celebradas a lo largo del mes de septiembre sobre la base de un documento presentado por Industria, después de que el anterior texto, dado a conocer en julio, fuera rechazado por los sindicatos.

El nuevo plan del carbón garantiza una contribución mínima de este mineral a la generación eléctrica del 7,5 % a partir de 2015, lo que supone mantener de alguna forma el mecanismo que obliga que da prioridad a la materia prima nacional y que vence a finales de 2014.

Además, la semana pasada ya se alcanzó un acuerdo sobre los volúmenes de producción y plantilla hasta 2018, fecha límite de este plan, ya que, de acuerdo a la legislación europea, a partir de 2019 solo podrán continuar abiertas las minas que sean rentables sin ayudas.

El responsable de minería en Asturias de CCOO, José Luis Villares, ha apuntado hoy que estos logros quedan por debajo de los objetivos del sindicato, pero que dan "una base de tranquilidad al sector".

Villares ha añadido que ahora "hay que darle un contenido, un formato" al texto, para que todo esté garantizado jurídicamente.

De la misma manera se ha expresado el responsable de minería de UGT, Víctor Fernández, quien ha señalado que "ahora hay que ponerse a trabajar para desarrollar el acuerdo" y para comenzar a negociar con Europa la posibilidad de que las minas continúen abiertas más allá de 2019, aunque hubieran recibido ayudas en el pasado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_