_
_
_
_
_
IBEROAMÉRICA INFRAESTRUCTURAS

Pastor asegura que "la inversión en infraestructuras es clave en la recuperación de España"

La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, habla durante el "Foro Iberoamericano de Logística y Puertos, preparándose para un cambio en la geografía económica" en Ciudad de Panamá (Panamá).
La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, habla durante el "Foro Iberoamericano de Logística y Puertos, preparándose para un cambio en la geografía económica" en Ciudad de Panamá (Panamá).EFE

La inversión en infraestructuras que hizo España en las últimas décadas está siendo clave en la recuperación económica del país, aseguró en Panamá la ministra de Fomento, Ana Pastor, en un foro sobre logística.

La responsable de obras públicas, infraestructuras y transporte del Gobierno español participó este jueves en el Foro Iberoamericano de Logística y Puertos en un centro de convenciones de la capital panameña, en el que también visitó los puestos de exposición de varias empresas españolas del sector de la logística.

"Toda esa inversión está siendo clave para la recuperación económica de nuestro país", aseguró Pastor ante los asistentes a un foro sobre la integración de infraestructuras y logística.

"Cuando hay buenas infraestructuras, bien integradas, cuando funciona la logística y hay eficiencia, se mejora la productividad y la sostenibilidad de los países", agregó.

La ministra destacó el impacto de la inversión en infraestructuras en el comercio, que en 2012 marcó un récord entre España y Latinoamérica, con más de 43.500 millones de dólares de intercambio, lo que multiplica por 2,5 la cifra de hace una década.

En 2012 España exportó a América Latina bienes por valor de más de 13.800 millones de euros (19.940 millones de dólares) y las importaciones fueron de 19.700 millones (25.500 millones de dólares).

En tres años las empresas españolas exportadoras habituales a Latinoamérica pasaron de 18.889 en 2009 a más de 27.000 en 2012, un 44 por ciento más, a lo que contribuyó contar con una estructura logística fuerte.

"España reúne todas las condiciones para consolidarse en una plataforma logística internacional de alcance global", aseguró Pastor, quien recordó que su país posee la primera red de autovías y autopistas de Europa, con más de 14.000 kilómetros, y la red ferroviaria de alta velocidad más extensa de Europa, con 3.000 kilómetros en servicio.

Asimismo, es el segundo país de Europa y el cuarto del mundo con mayor tráfico de pasajeros en aeropuertos, y cuenta con un sistema portuario con 46 puertos cuya actividad aporta al país "un valor añadido bruto anual de 9.000 millones de euros (11.700 millones de dólares) y generan 100.000 empleos directos y 200.000 indirectos.

En el mismo foro, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, coincidió con Pastor en que la inversión en infraestructuras de las últimas décadas "es hoy un instrumento de España para salir de la crisis".

"Si en un momento fue para la expansión económica, hoy con la expansión exportadora al exterior, hace que las infraestructuras sean un gran puntal de la recuperación española, que afortunadamente está en marcha", agregó Iglesias.

Pastor, quien visita Panamá para participar este viernes en una Reunión de Ministros Iberoamericanos de su ramo, aseguró que "las políticas de transportes y de infraestructuras, son también políticas sociales, porque hacen que los ciudadanos tengan mayor igualad de oportunidades".

La ministra española también tiene previsto visitar las obras del Metro de Panamá, a cargo de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), así como otras obras viales que lleva a cabo esta empresa española en el país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_