_
_
_
_
_

Al calor de los descuentos ‘online’

Gracias a las páginas web especializadas en ofertas, muchos negocios locales han encontrado la manera de aumentar ventas y ganar proyección en la Red

Eltenedor es una de las páginas web que ofrecen descuentos en restaurantes.
Eltenedor es una de las páginas web que ofrecen descuentos en restaurantes.Miguel Pérez

Al olor de las ofertas, el consumo no ha resucitado, pero al menos ha encontrado un aliciente. Desde los inicios de la crisis han proliferado en Internet páginas que venden suculentos descuentos en todo tipo de bienes y servicios. Estas webs continúan ganando adeptos tanto en proveedores como en usuarios.

El modelo de negocio varía según cada compañía, pero se engloban fundamentalmente en dos categorías: venta directa (Atrápalo, Eltenedor, Privalia, VentePrivee, BuyVip) y compras colectivas (Groupon, Letsbonus, Groupalia, Offerum). En el caso de Atrápalo —dedicado al ocio y la restauración— o Eltenedor —especializada en restauración—, la oferta se negocia con el proveedor para que este maximice su espacio a la hora de gestionar sus reservas. Las de compra colectiva, en cambio, consiguen importantes descuentos por el gran volumen de producto que compran. En el primer ejemplo, los usuarios tienen una fecha concreta para consumir el descuento, y en el segundo tienen un margen de meses para consumir el cupón adquirido.

Para los negocios locales con una presencia en Internet nula o reducida, estas webs suponen una oportunidad para ganar visibilidad en la Red, incrementar las ventas, superar problemas de estacionalidad y conseguir una inyección de liquidez. “El año pasado ayudamos a generar más de 24 millones de euros al sector de la restauración”, afirma el consejero delegado de Eltenedor, Marcos Alves.

En general, los márgenes con los que se quedan estas empresas oscilan, según el tipo de producto, entre el 20% y el 40% sobre el precio ya rebajado, llegando incluso al 50% en algunos sitios de compra colectiva. El consejero delegado de Offerum, Vicente Arias, explica que su compromiso con los clientes consiste en “atraerles al máximo número de usuarios dentro de unos límites negociados con el empresario”. Para evitar diferencias en el trato, el consejero delegado de Groupalia, Juan Santana, asegura que intentan “seleccionar a los socios que tienen la misma disposición para los que van con o sin descuento”.

Las plataformas

El secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego, admite que se trata de un paso más en la entrada al comercio electrónico de las empresas de restauración, pero pide prudencia. “La apuesta de los restaurantes por estas herramientas ha de ser conocida y medida. El empresario debería contemplar si fidelizará al cliente, y el coste y retorno de fidelización. Cómo va a entender el cliente habitual la oferta, porque podría ser considerada un agravio comparativo”, advierte Gallego.

Preguntada por la sostenibilidad de este sector en una coyuntura económica más favorable, la directora general de ventas de Letsbonus, Gemma Sorigué, asegura que “el mercado va hacia una compra inteligente”, esto es, poder comprar la misma calidad al menor precio.

Para el usuario, se trata de una oportunidad para conocer nuevas posibilidades a un precio más modesto, pero algunos se han sentido engañados porque las condiciones de la oferta que habían comprado no se correspondían con la realidad. El portavoz de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, explica que la principal reclamación que reciben de los usuarios de las páginas de compra colectiva es que “no se hacen responsables de los errores que cometen los proveedores”. Sánchez asevera que “la empresa que vende el descuento es responsable a nivel contractual si hay diferencias entre la oferta que lanzan y la realidad”. Otro defecto señalado por las asociaciones de consumidores es la proporción de la rebaja. Según un estudio publicado en enero por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un 22% de las ofertas de las páginas de cupones están “hinchadas”, al garantizar un ahorro superior al real.

En la especialidad está el gusto

Más allá de las cuatro grandes de las compras colectivas en España (Groupon, Letsbonus, Groupalia y Offerum), han aparecido páginas que han optado por diferenciarse mediante una especialización en el producto, el segmento de público al que se dirigen o la zona geográfica donde proponen sus descuentos.

Voyage Privé es un portal que ofrece rebajas en viajes de alto estándar, que pueden incluir, por ejemplo, entradas para ver La Traviata en el Teatro de la Scala durante la estancia del viajero en Milán. La formación ha recuperado protagonismo por la situación del mercado laboral. Esto ha hecho que las principales webs incorporen cada vez más ofertas en este ámbito. Euroinnova se centra en la formación y propone descuentos en cursos a distancia y cursos online. Los seguros se pueden contratar más baratos a través de Segurbonus, y los perfumes, a través de Perfume's club.

En cuanto al público al que van dirigidas las ofertas, los parados tienen sus propias páginas de descuentos. Así, Clubdesempleados y Tarifasblancas son dos plataformas que se dedican a vender productos rebajados para desempleados. Otro colectivo que tiene su propio espacio es el empresarial. Minoralia vende ofertas y descuentos para pequeñas empresas y autónomos.

En cuanto a la ubicación geográfica, aunque todas las grandes operan en distintas ciudades y ofrecen los chollos en función de la ubicación que señale el usuario, algunas solo operan en un ámbito muy concreto, como Deskontu, centrada en el País Vasco y Navarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_