_
_
_
_
_

Torrejón de Velasco aprueba un plan para 450 viviendas tras una década

En 13 años, de los 21 terrenos urbanizables solo ha salido uno adelante

Hace 13 años, el plan general preveía suelo para 33.000 viviendas en Torrejón de Velasco.
Hace 13 años, el plan general preveía suelo para 33.000 viviendas en Torrejón de Velasco. ULY MARTÍN

La tramitación urbanística es lo que tiene, que se sabe cuándo empieza, pero nunca cuándo acaba. Que se lo digan a los propietarios de los casi 200.000 metros cuadrados del sector 15 del Plan General de Torrejón de Velasco, municipio con 4.100 habitantes a 28 kilómetros al sur de Madrid.

Presentaron la iniciativa a mediados de 2003 y hasta el pasado 31 de julio la Comisión de Urbanismo de la Comunidad no aprobó el documento promovido por Inmotoledo, la promotora mayoritaria. Se trata de uno de los 21 ámbitos urbanizables sectorizados en el plan de urbanismo municipal vigente desde 2000, a través del que sus promotores intentaron aprovecharse, hace una década, cuando el boom inmobiliario empezó a coger impulso.

Pero la expansión se acabó, la burbuja se pinchó, y las 450 viviendas previstas en el S-15 nunca vieron la luz. Hasta ahora que, con el plan parcial aprobado, toca tramitar el proyecto de urbanización sobre esas 20 hectáreas.

Han sido diez años de idas y venidas de las oficinas municipales a los despachos de la calle de Maudes, sede de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El primero de los informes sectoriales, el de Carreteras, fue evacuado en mayo de 2003, pero el último, el de Patrimonio Histórico, demoró su aprobación hasta el pasado mayo. La razón, el yacimiento de fósiles más abundante y mejor conservado del mundo.

El Ayuntamiento, dirigido entonces por Miguel Ángel López del Pozo y ahora por Gonzalo Cubas —ambos del PP—, aprobó inicialmente el plan parcial en diciembre de 2003 y, tras pasar por todos los trámites de información pública, respuesta de alegaciones e informes sectoriales, fue aprobado provisionalmente en septiembre de 2005.

Todo quedaba a expensas de que la Comunidad lo aprobara definitivamente. No fue así. En abril de 2006, la Dirección General de Urbanismo lo devolvió para su subsanación. Otros cuatro años de espera. Nuevos informes y más informes hasta la segunda aprobación provisional.

Para entonces, ya en plena crisis, se habían producido cambios de titularidad en los terrenos. La mercantil Tramoshi vendió los suyos a Inmotoledo, y Estudio 5 se quedó con el suelo de otros particulares. El nuevo documento también fue devuelto. Más demoras hasta octubre de 2012, cuando la nueva aprobación provisional fue aceptada.

Hace 13 años, el plan general recalificó más de 760 hectáreas para 13.000 viviendas, 3.000 en terrenos sectorizados (como el S-15) y 10.000 en los no sectorizados. Solo ha salido adelante el de La Zarzuela, con 135 unifamiliares promovidos hace una década al este de la ronda de Zaragoza.

En uno de los dos ámbitos urbanizables no sectorizados compró suelo Colonial. Veinte fincas con 317.000 metros cuadrados y 95.000 de edificabilidad, traspasadas hace un par de años a Asentia, su filial para promoción y suelo, con una valoración de 18 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_