_
_
_
_
_
MADRID

Subasta por 33 millones de las cocheras de la EMT en Carabanchel

Parte de 33,3 millones de euros, en lugar de los 75 millones que pedía en 2006 La garantía a depositar es de 1,38 millones, necesarios para descontaminar la parcela

Estado de las cocheras de Buenavista antes de ser demolidos los edificios.
Estado de las cocheras de Buenavista antes de ser demolidos los edificios.EMT- Madrid

El Ayuntamiento de Madrid vuelve a intentar hacer caja con el solar de las antiguas cocheras Buenavista que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) dejó vacantes en 2006 cuando se trasladaron al nuevo emplazamiento, junto al tanatorio Sur, también en Carabanchel.

Lo ofrece por 33,3 millones de euros. Menos de la mitad de los 75 millones que hace siete años puso sobre la mesa la promotora Gedeco. La operación no se cerró al comprobar el Ayuntamiento que no era el único titular. A diferencia de las dos licitaciones realizadas en 2006, ahora los posibles licitantes han podido conocer la peculiar carga que pesa sobre el solar. No se trata de una deuda financiera, sino de un hándicap medioambiental que requiere proceder a la descontaminación del subsuelo antes de promover las 350 viviendas previstas.

Si se queda desierta, en la segunda subasta el precio bajará de los 25 millones de euros

Las nuevas cocheras cuentan con depósitos de combustible que disponen de cámaras subterráneas con dispositivos de seguridad para impedir o reducir al máximo la posibilidad de fuga, entre otros de un sinfín de los que carecían las cocheras de Buenavista porque a mediados de los cincuenta del pasado siglo, no estaba regulado.

La parcela de Buenavista está sujeta a declaración de suelo contaminado, emitida por la Comunidad de Madrid el 15 de enero de 2009, donde se especifica que deberá extraerse y ser tratado todo lo que presente concentraciones superiores a 500 mg/kg en TPH (total petroleum hydrocarbons).

En este caso, hay que tratar 15.688 metros cúbicos hasta dejarlos en un máximo de 500 mg/kg, remover 28.340 metros cúbicos de suelo limpio y gestionar como residuos no peligrosos 3.292 metros cúbicos de hormigón. El Ayuntamiento se comprometió hace cuatro años a hacerlo pero en lo único que ha avanzado es en establecer, junto con la Comunidad de Madrid, que la técnica de la biopila es la adecuada.

Terrenos de las antiguas cocheras de la EMT en la Avenida de Carabanchel Alto, 21 de Madrid.
Terrenos de las antiguas cocheras de la EMT en la Avenida de Carabanchel Alto, 21 de Madrid.Carlos Rosillo (EL PAÍS)

Lo que sí deja claro el Consistorio es la obligación del adjudicatario de subrogarse en la EMT en las labores de descontaminación, lo que implica asumir un pago máximo de 1,38 millones de euros, la misma cantidad que, antes del otorgamiento de la escritura, deberá constituir como garantía en una cuenta bancaria. Será devuelta una vez que se dicte resolución relativa a la plena descontaminación o se cancele la nota del Registro de la Propiedad.

Esta carga y la crisis han hecho que el precio fijado por la EMT sea un 60% más barato que en 2006, cuando se optó por no contar con la referencia de un precio base de licitación.

Asumir una repercusión de casi 2.800 euros por metro edificable es una locura visto ahora, pero en el punto álgido del boom no lo era tanto. De hecho, las principales promotoras ofertaron. En la subasta posterior muchas se desmarcaron y dudaron de que fuera a ser rentable comprar la parcela por más de 75 millones.

Ese precio hubiera obligado a vender los pisos por encima de los 4.000 euros el metro. Ahora sale mucho más barato. Sobre todo si, como es previsible, la primera subasta queda desierta y se va a posteriores pujas. Para la segunda, el precio fijado baja de los 25 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_