_
_
_
_
_
ALCALÁ CONFERENCIA

"España puede tener un 'default' de deuda pública", según el economista José Carlos Díez

La sede del Banco Central Europeo reflejada en la fachada acristalada de la Opera House de Fráncfort Main, Alemania. EFE/Archivo
La sede del Banco Central Europeo reflejada en la fachada acristalada de la Opera House de Fráncfort Main, Alemania. EFE/ArchivoEFE

La situación económica de España continúa agravándose y podría desembocar en un 'default' (impago) de la deuda pública, ha pronosticado hoy José Carlos Díez en una conferencia magistral que ha pronunciado en la Facultad de Económicas de la Universidad de Alcalá de Henares.

En la misma facultad en la que se graduó, y ante un auditorio formado por más de un centenar de universitarios, Díez, que forma parte del panel de expertos de asesores del Banco Central Europeo y fue economista jefe de Intermoney durante ocho años, ha repasado las magnitudes más preocupantes de la economía española.

A su juicio, el "desplome" del crédito, y su evolución más negativa de lo previsto, indica que "España sufre una crisis de deuda muy compleja que no está aún resuelta".

Además, la fuga de inversores se ha acentuado en los dos últimos años hasta un nivel récord, por lo que Díez considera que sobre la situación actual solo puede decirse que "no va bien".

"La salida de capitales de España es histórica, porque si en la crisis de 1992 supuso una pérdida del 1% del PIB, ahora es del 25% del PIB", ha explicado.

Para el autor del libro 'Hay vida más después de la crisis' la solución pasa por "atacar la deuda en origen", es decir, sanear las cuentas bancarias, que siguen sin reflejar a día de hoy con exactitud el "veneno" introducido por la burbuja inmobiliaria.

"Aunque no los balances, la falta de crédito evidencia que el sistema bancario no va", ha insistido el economista.

A una década de concentración del capital y el trabajo en el sector de la construcción, debe seguirle la apuesta por un modelo de crecimiento diferente, a juicio del economista.

"Con las empresas y el capital que no se ha quemado en la burbuja inmobiliaria hay que intentar repoblar el bosque. España tiene que reiventarse", ha sentenciado Díez.

Entre las estrategias para lograr la recuperación económica, el profesor de ICADE considera fallidas la opción de competir con una devaluación de salarios, que se traducirá en un debilitamiento de la demanda interna.

"La morosidad en España va retrasada en las estadísticas. Las ejecuciones y los embargos que estamos viendo ahora son consecuencia de los empleos perdidos en 2010 y 2011", ha dicho Díez, dando a entender que todavía no se ha visto todo del drama de la crisis.

De ahí, que el economista haya terminado su exposición con una velada advertencia sobre la necesidad de políticas que alivien los efectos de la recesión económica, y que irían en dirección opuesta a la reciente decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones conforme a la evolución del IPC.

"La presa va a reventar, así que hay que intentar abrir la presa", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_