_
_
_
_
_
VENEZUELA SUDÁFRICA

Venezuela y Sudáfrica amplían la cooperación en materia de energía y defensa

El ministro venezolano de Exteriores, Elias Jaua. EFE/Archivo
El ministro venezolano de Exteriores, Elias Jaua. EFE/ArchivoEFE

Venezuela y Sudáfrica acordaron avanzar la cooperación en materia de defensa y afianzar sus lazos en el sector energético con la creación de una empresa mixta para la búsqueda de combustibles, tras una reunión celebrada hoy en Caracas entre los ministros de Exteriores de ambos países.

En una rueda de prensa conjunta tras una reunión en la sede del Ministerio de Exteriores venezolano, el venezolano Elías Jaua y la par sudafricana Maite Nkoana-Mashabane abogaron por profundizar una relación ya avalada por varios acuerdos en materia energética, particularmente en los sectores del petróleo y el gas.

Jaua señaló que también han dado "instrucciones para avanzar en acuerdos de cooperación en seguridad y defensa" y para constituir una "empresa mixta para desarrollar un conjunto de actividades de exploración, distribución y almacenamiento de combustible".

Nkoana-Mashabane y Jaua trataron además la posibilidad de establecer una línea aérea directa entre los dos países, para lo que las autoridades aeronáuticas de ambos gobiernos se reunirán pronto.

En el primer trimestre del año próximo, ambos Gobierno mantendrán una nueva reunión en Sudáfrica, donde se espera también que se cree formalmente una comisión mixta bilateral.

Venezuela aprovechó la reunión además para plantear el fortalecimiento de los espacios multilaterales que comparte con Sudáfrica, como la cumbre África-Sudamérica.

También reiteró la invitación al presidente sudafricano, Jacob Zuma, para que visite Caracas durante el "primer semestre" de 2014.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_