_
_
_
_
_
UNIVERSIDAD BALEARES

Dos mil docentes piden la dimisión de Bauzá en el inicio del curso universitario

Jóvenes ante la rectoría de la Universidad de las Islas Baleares, protestan por el Tratado Integrado de Lenguas (TIL), aprobado por el Govern balear mediante decreto, durante el solemne acto de apertura del año académico de la UIB.
Jóvenes ante la rectoría de la Universidad de las Islas Baleares, protestan por el Tratado Integrado de Lenguas (TIL), aprobado por el Govern balear mediante decreto, durante el solemne acto de apertura del año académico de la UIB.EFE

Unos 2.000 profesores de colegios de Baleares, públicos y concertados, han protestado hoy en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) con ocasión del acto de inicio del curso contra la política educativa y para exigir la dimisión del presidente autonómico, José Ramón Bauzá.

El campus universitario ha acogido esta solemne apertura con la presencia del rector y las autoridades académicas, mientras que a las puertas del edificio se han manifestado de manera pacífica los docentes, en huelga indefinida desde el pasado lunes contra la aplicación del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

El propósito del Govern es que los alumnos dominen las dos lenguas oficiales -catalán y castellano- junto al inglés cuando concluyan sus estudios, aunque el profesorado teme que esto suponga una disminución del uso del catalán en las aulas.

Los manifestantes han lanzado gritos y han exhibido pancartas contra la política educativa del Ejecutivo autonómico y han defendido la enseñanza del catalán. Entre las consignas se ha podido oír "Bauzá dimisión" o "Vosotros, fascistas, sois los terroristas", mientras que en algunas pancartas figuraban lemas como "TIL: Total Incompetencia Lingüística" y "Sí al inglés, no al TIL".

El acto académico ha estado presidido por el rector, Llorenç Huguet, pero no han acudido ni el presidente del ejecutivo autonómico ni la consellera de Educación, como era habitual en años anteriores.

El rector se ha ofrecido para que la institución universitaria medie en el conflicto existente entre el Govern y los profesores, aunque para "poder intermediar es una tarea de dos; si no es así, es imposible", ha advertido.

Por su parte, la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Juana María Camps, ha remitido hoy una carta a los profesores de Baleares en la que asegura que los plazos de aplicación de este decreto son "progresivos y realistas".

La consellera señala que su aplicación en el curso 2013-2014 sólo será efectiva en el primer curso de segundo ciclo de educación infantil (3 años); en primero, tercero y quinto de educación primaria, y en primer curso de la ESO.

Sobre la implantación del inglés, este departamento autonómico tiene intención de ayudar y colaborar en todo lo que sea necesario para la formación del profesorado.

Precisamente por ello, argumenta la consellera, se ha procurado la universalización del acceso a la formación en inglés, "abriendo sin límites" las escuelas oficiales de idiomas y fomentando los cursos especializados.

La "única intención" de este decreto, asevera Camps, es "iniciar" un nuevo período con el objetivo de mejorar la educación de los alumnos.

El PSOE de Baleares ha anunciado que presentará mociones en todos los ayuntamientos del archipiélago para instar al Govern a negociar con los promotores de esta protesta indefinida.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_