_
_
_
_
_
VENEZUELA ENERGÍA

El Gobierno activa la "Misión Eléctrica Venezuela" para dar seguridad al servicio

Policías venezolanos vigilan el 3 de septiembre de 2013, después de un fallo en una línea de transmisión del sistema eléctrico en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo
Policías venezolanos vigilan el 3 de septiembre de 2013, después de un fallo en una línea de transmisión del sistema eléctrico en Caracas (Venezuela). EFE/ArchivoEFE

El ministro de Energía Eléctrica venezolano, Jesse Chacón, activó hoy la llamada "Misión Eléctrica Venezuela", un órgano que tiene como objetivo dar más seguridad al servicio, así como fortalecerlo, lanzamiento que se realiza a quince días del apagón que dejó sin luz a 19 de los 23 estados del país.

"El objetivo principal de esta misión es la seguridad y defensa del sistema eléctrico nacional proyectado sobre dos temas: el desarrollo productivo del país y el bienestar de la población", dijo Chacón en un evento oficial transmitido por el canal estatal VTV.

El ministro estuvo acompañado por los ministros de Defensa, Carmen Meléndez; de Educación, Maryann Hanson; y de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez, carteras que participarán en la misión.

Chacón indicó que "una de las intenciones de la misión" es integrar al "pueblo organizado" con los trabajadores de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y las fuerzas armadas, para "fortalecer y dar la seguridad que requiere este sistema", señaló.

El funcionario recordó que en manos de la Fiscalía está la investigación de las razones por las cuales se produjo el apagón el pasado día 3 y reiteró que se manejan dos hipótesis, una que involucraría a trabajadores de Corpoelec y otra en la que "alguien" con conocimiento del sistema, alteró la torre que sufrió la falla.

"Nosotros solo esperamos que la Fiscalía una vez que termine la investigación nos diga a los venezolanos qué fue lo que realmente ocurrió", señaló y agregó que este apagón fue una de las razones por las cuales el jefe de Estado, Nicolás Maduro, pidió acelerar el lanzamiento de la misión eléctrica.

Resaltó que en los 14 años que tiene la llamada revolución bolivariana que propugnó el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y que hoy continúa Maduro "se ha hecho una gran inversión tanto en el sistema de transmisión como en el sistema de generación".

Además, dijo que "del año 1998 al año 2010, la demanda sobre el sistema pasó de 10.000 megavatios a 18.500 megavatios", lo que demuestra el gran aumento de la demanda que se debe, aseguró, a que hoy los venezolanos tienen mayor poder adquisitivo para comprar artefactos eléctricos.

Días después del apagón, Maduro aseguró que el problema eléctrico se debió a un acto de sabotaje y señaló que el "imperio", como llama a Estados Unidos, y la oposición venezolana estaban tras un boicot para desestabilizar el país y acelerar su salida del poder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_