_
_
_
_
_
CHINA VENEZUELA

Venezuela acuerda una nueva financiación de China por 5.000 millones de dólares

El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. EFE/Archivo
El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. EFE/ArchivoEFE

Venezuela y China acordaron el tercer tramo de financiación del Fondo Chino-Venezolano por un total de 5.000 millones, informó hoy el ministro de Petróleo y Minería venezolano, Rafael Ramírez, quien se encuentra en Pekín.

"Con el Banco de Desarrollo acordamos los términos del Tramo C del Fondo Chino, 5.000 MM$ (millones de dólares) para los proyectos de la Patria, para el pueblo!", escribió Ramírez en su cuenta de Twitter.

El fondo, creado en 2007 y que financia proyectos en Venezuela, cuenta ya con dos tramos aprobados de 6.000 millones de dólares cada uno, 4.000 millones aportados por China y 2.000 millones por Venezuela.

Además, Ramírez indicó que se acordó un préstamo con el Eximbank de China de 390 millones de dólares para la construcción de un nuevo muelle comercial en el este de Venezuela, en concreto de Pequiven en Moron.

"La revolución petroquímica avanza!", subrayó el ministro.

El también presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) citó también otros acuerdos con el Gobierno chino para invertir en diferentes áreas industriales del país, aunque no facilitó cifras.

"Con el apoyo del Banco de Desarrollo de China y el Banco de China acordamos los recursos para el Mapa Minero de todo el país", escribió en Twitter.

"Con CITIC acordamos el desarrollo del Condominio Industrial Carabobo, en la Faja Petrolífera impulsando el crecimiento de Ciudad Bolívar", informó.

Ramírez se encuentra en China en reuniones previas preparatorias de la próxima visita oficial del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al gigante asiático que comenzará el próximo día 21 y en la que se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping.

El titular de la cartera de Petróleo y Minería acordó el martes con la estatal petrolera china Sinopec inversiones junto con Pdvsa para desarrollar el campo petrolero Junín 1, en la venezolana Faja petrolífera del Orinoco, por un importe de 14.000 millones de dólares.

Venezuela vende más de 600.000 barriles diarios de petróleo a China, uno de sus principales socios económicos, aproximadamente una cuarta parte de sus exportaciones totales de crudo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_