_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN PRENSA

El Norte de Castilla cumple hoy 60.000 números con un manuscrito de Delibes

Una mujer lee diario "El Norte de Castilla", fundado en 1854 y decano de la prensa española, que hoy cumple hoy su número 60.000 y celebra esta efeméride con varias páginas especiales en las que publica un manuscrito inédito de Miguel Delibes.
Una mujer lee diario "El Norte de Castilla", fundado en 1854 y decano de la prensa española, que hoy cumple hoy su número 60.000 y celebra esta efeméride con varias páginas especiales en las que publica un manuscrito inédito de Miguel Delibes.EFE

El diario "El Norte de Castilla", fundado en 1854 y decano de la prensa española, cumple hoy su número 60.000 y celebra esta efeméride con varias páginas especiales en las que publica un manuscrito inédito de Miguel Delibes.

El periódico aprovecha también esta celebración para anunciar su expansión en la provincia de Salamanca, con una delegación y una edición específica para esta provincia que se estrenará el 29 de septiembre y que se sumará a las ya consolidadas de Palencia y Segovia.

El manuscrito inédito de Delibes, que dirigió "El Norte de Castilla de 1958 a 1963 en una etapa caracterizada por varias campañas del diario en favor del medio rural castellano que le valieron su enfrentamiento con el régimen y la censura, fue escrito en 1994 en un cuaderno de espiral, a propósito del cambio de sede del rotativo, y es una reflexión del académico y escritor sobre su trayectoria en el periódico.

"El Norte de Castilla", que mantiene una edición digital desde hace 16 años, inserta también en sus páginas dedicadas al número 60.000 diversos estudios históricos sobre su trayectoria y un artículo de su actual director, Carlos Aganzo, titulado "Dios y Castilla", al igual que la leyenda del diario.

En él, Aganzo compara la realidad actual de su periódico con la que evocaba Delibes en su manuscrito inédito retrotrayéndose a sus recuerdos de los años cuarenta, a la vez que recuerda el papel de la cabecera en una historia ligada a la de Castilla y León y España en tres centurias diferentes.

"El Norte de Castilla", que pertenece al grupo Vocento desde 1994, fue fundado en 1854 y bautizado como tal en 1856 como resultado de la fusión de los periódicos "El Avisador" y "El Correo de Castilla".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_