_
_
_
_
_

Wall Street celebra la decisión de Bernanke y el euro sube a 1,35

El mercado celebra las decisiones de la Fed y el euro sube a 1,35 dólares El diferencial entre España e Italia mejora, pero vuelve a superar al de Italia

La decisión de la Reserva Federal de mantener el vigor del estimulo ha tenido una reacción inmediata al alza de Wall Street, que ha vuelto a cerrar en niveles récord. De hecho, la inyección de efectivo durante los últimos años se considera como el elemento base que justifica la remontada tras tocar fondo en la primavera de 2009.

El dólar ha perdido entre tanto valor tras el anuncio del banco central de EEUU. El índice Dow Jones ha cerrado en los 15.676 puntos, tras subir 147 puntos o un 0,9%, un alza similar a la del Nasdaq. El S&P 500 lo ha hecho con un repunte del 1, 1%, en los 1.725 puntos. El euro, entre tanto, ha ganado fuerza y se cambia a 1, 34 dólares. En el mercado de bonos, el tipo para las letras a 10 años han bajado al 2, 7% tras estar toda la jornada rozando el 2, 9% anticipando el recorte de estímulos. Es el nivel más bajo desde el 12 de agosto.

Más información
Morgan Stanley apuesta por España
El Tesoro paga más por las letras y relaja los objetivos de emisión

Antes, la Bolsa española ya había logrado cerrar este miércoles sobre los 9.000 puntos por primera vez desde 2011 con los inversores optimistas de cara a la reunión de la Fed. El resto de Europa también ha acabado la jornada en verde antes del esperado anuncio de la Reserva Federal. Mientras, en la deuda, la prima de riesgo también se ha situado en su mejor nivel de estos dos años al caer de los 240 puntos básicos, cuatro menos. Sin embargo, ha vuelto a situarse por encima de la de Italia.

Apoyado en la banca, el Ibex ha subido un 0,78%, hasta los 9.062,50 puntos. Dentro del selectivo, todos los grandes valores menos Repsol han subido: BBVA, el 2,6%; Banco Santander, el 1,62%; Inditex, cuyo beneficio creció el 1% en su primer semestre fiscal, el 0,82%; Iberdrola, el 0,61%, y Telefónica, el 0,53%. La petrolera, por su lado, ha bajado un 0,85%.

La solidez de las compras ha sido previa a la publicación de la decisión de la Reserva Federal sobre la continuidad del programa de estímulos. Su veredicto influirá en todos los mercados, pero eso será ya este jueves, al menos por lo que respecta al Viejo Continente.

En comparación al resto de Europa, el principal selectivo de la Bolsa española ha avanzado más de un 18% desde que inició la actual escalada a finales de junio. En ese mismo período, índices como el Dax alemán (+11%), el Eurostoxx (+14%), o el Dow Jones (+6%), no han mejorado con la misma intensidad. Solo se acerca, y no por casualidad, el selectivo de Milán (+16%).

Según ha indicado Daniel Pingarrón, de IG Markets, "el buen comportamiento en los últimos tres meses responde a una extensión del clima de relajación de los mercados". Además, comenta que "la recuperación de los resultados empresariales (sobre todo de la banca), y el nuevo signo de los datos macroeconómicos han contribuido también a alimentar la tendencia".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_