_
_
_
_
_

El 70% de preferentistas que acudieron al arbitraje recuperarán su dinero

El FROB reitera que más de la mitad de todos los afectados conseguirá cobrar sus ahorros Carrascosa afirma que "será bienvenido todo el capital extranjero para la compra" de entidades

Íñigo de Barrón
El director general del FROB, Antonio Carrascosa.
El director general del FROB, Antonio Carrascosa.EFE

El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, ha afirmado este miércoles que según los cálculos que maneja el organismo unos 300.000 preferentistas recuperarán su dinero, lo que supone un 55% del total de los clientes minoristas que compraron estos polémicos productos. Además, ha añadido que de todos los usuarios que han acudido a los procesos de arbitraje de las entidades, el 70% de ellos recuperarán su dinero.

Tras presentar esta previsiones, Carrascosa se ha defendido frente a quienes acusan al FROB de manipular los datos, a los que ha reprochado que si tienen sospechas de alterar la información, acudan al juez.

Tras abordar el tema de las preferentes y deuda subordinada, el directivo del FROB ha pasado a comentar el proceso de venta de las nacionalizadas Novagalicia (NCG) y Catalunya Banc. Sobre los eventuales interesados, ha avanzado que "será bienvenido todo el capital extranjero para la compra de pequeñas y medianas".

En cualquier caso, ha añadido que de momento "no hay ninguna negociación abierta sobre la venta de NCG", ni ningún contacto. El proceso, ha comentado, está previsto que se lleve a cabo en octubre y que ahora se están analizando los cuardenos de venta. Asimismo, con vistas a facilitar la salida del Estado de estas entidades, no ha descartado vender por "divisiones" de negocio. La clave para ello será si las ofertas son mejores y más rentables. Pero "no es lo deseable", ha matizado.

Sobre el proceso, el responsable del Fondo se ha mostrado confiado en que los cambios legales que ultima el Gobierno sobre los créditos fiscales, que son impuestos diferidos con cargo a las pérdidas, contribuirán a aumentar el atractivo de las entidades. "El proceso de venta se va a ver influido por un cambio regulatorio (respecto a los) activos fiscales diferidos", ha dicho.

Preguntado sobre si va a haber más procesos judiciales de banqueros, Carrascosa ha respondido que "probablemente sí". Así, ha recordado que una de las labores del FROB va a ser la investigación de todas las operaciones donde hubiera actuaciones sospechosas con el objetivo de que todos los directivos que hubiesen causado daños, lo reparen con su patrimonio.

Su intervención en un desayuno organizado por Fórum Europa también ha dado de sí para analizar el rescate de la banca y la posibilidad de una prórroga, un tema que estuvo presente en el reciente Eurogrupo. A este respecto, ha destacado que "entre el 98% y el 99% de los requisitos de la troika están cumplidos, solo falta la modificación de la ley de cajas, que está a punto". En su opinión, "con este nivel de aprobado de las condiciones, no hay ninguna justificación técnica para mantener el MOU (memorando)". Con ello, descarta la prórroga del programa de ayuda, una opción que Europa quiere dejar abierta en caso de incumplmiento de los objetivos de déficit.

Por otra parte y cuestionado por el fichaje del expresidente de la también nacionalizada Bankia, Rodrigo Rato, por el banco Santander, Carrascosa se ha limitado a indicar que a quien había que preguntar sobre ello es a Emilio Botín, presidente de la entidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_