_
_
_
_
_

Tensión entre el Gobierno y la dirección de Iberia

Soria y Vázquez discuten sobre la oportunidad de la fusión con British

Carlos E. Cué

La tensión entre el Gobierno y la dirección de Iberia ya apenas se oculta. Ha sido el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien ha abierto directamente el ataque al asegurar que la fusión con British Airways ha sido perjudicial para Iberia. El presidente de la compañía, Antonio Vázquez, ha decidido contestarle públicamente y ha rechazado esa idea. Vázquez defiende que la fusión ha sido buena para Iberia y que era imprescindible en su momento por los problemas financieros que tenía la compañía española. Hasta ahí la batalla de declaraciones. Pero además ha habido palabras menos amables en privado.

Vázquez ha coincido con Soria en la presentación del libro de Josep Piqué Cambio de Era (Deusto), un acto lleno de pesos pesados del Ibex 35, lo que demuestra la influencia que aún tiene el exministro de Aznar, que insiste en que ha decidido no volver a la política. Y nada más llegar Soria, Vázquez, que acababa de hacer esas declaraciones contestando al ministro, se ha ido hacia él y se les ha podido ver discutiendo acaloradamente sobre la oportunidad o no de esa fusión. Incluso algunas cámaras han podido recoger parte del rifirrafe a la entrada de la presentación.

El Ejecutivo está muy preocupado con la deriva de los problemas de Iberia y la caída de sus vuelos, que ha repercutido también en el aeropuerto de Barajas. El Gobierno insiste en privado y en público en que el poder ejecutivo no puede hacer nada para forzar a la dirección de AIG, controlada por los británicos, para que cambien de rumbo. Sin embargo, cada vez es más evidente, y así lo demuestra la tensión entre Vázquez y Soria -que también es ministro de Turismo y canario, con lo que está especialmente preocupado por el asunto de Iberia-, que el Gobierno quiere que algo cambie en la gestión de la compañía.

Vázquez llegó al poder de Iberia como persona próxima al PP de la mano de Miguel Blesa, cuando Caja Madrid era el accionista principal. Desde entonces se mantiene en el puesto pese a las graves dificultades y conflictos de todo tipo que ha sufrido la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_