_
_
_
_
_

Soria defiende los peajes de respaldo para el autoconsumo de electricidad

El ministro anuncia que el Gobierno aprobará la nueva ley del sector eléctrico este viernes El titular de Industria aplaza la reforma del 'pool' que fija el precio de la luz para el próximo año

José Manuel Soria, (segundo por la izquierda), en Madrid.
José Manuel Soria, (segundo por la izquierda), en Madrid.Fernando Alvarado (EFE)

El Gobierno, que aprobará la nueva ley del sector eléctrico en el Consejo de Ministros del próximo viernes, no tiene previsto retirar del anteproyecto de esa norma el impuesto sobre el autoconsumo de electricidad conocido como peaje de respaldo. Así lo ha asegurado este martes el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en respuesta al informe de la "saliente" Comisión Nacional de la Competencia que tachaba el peaje de discriminatorio.

"No hay interés en retirarlo", ha señalado Soria, que ha insistido en que el Ejecutivo defiende el autoconsumo y por eso lo regula, pero que el impuesto es necesario para evitar que haya usuarios que utilicen el sistema eléctrico sin contribuir a su mantenimiento. El político canario también ha adelantado que solo una vez que se haya culminado la reforma de las actividades reguladas del sector energético —lo que se prevé que entré en vigor el 1 de enero de 2014— Industria abordará otras cuestionas. "A principios" del próximo año iniciará los cambios en la industria gasística y después estudiará la remodelación del mercado mayorista de la electricidad, el llamado pool eléctrico, que marca el precio de la luz y determina la mitad del recibo.

La remodelación del sector gasístico y del 'pool' eléctrico tendrán que esperar a 2014

Precisamente, conseguir que el precio de la luz para los consumidores —tanto particulares como industriales— se mantenga bajo control ha sido uno de los argumentos centrales de Soria en su defensa de la reforma eléctrica que está llevando a cabo. La factura de la luz en España es la tercera más cara de Europa, solo por detrás de Irlanda y Chipre. "El Ejecutivo descartó un ajuste 100% vía precio del consumidor", ha recalcado el ministro, que ha definido la nueva regulación como "osada", además de "imprescindible" para evitar que el sistema eléctrico español quiebre. También lo ha presentado como una forma de "mejorar la competitividad" después de que los costes eléctricos hayan aumentado hasta un 63% en los últimos años.

defendió la reforma como mecanismo para "mejorar la competitividad de la industria", que ya ha visto encarecidos en un 63% sus costes eléctricos en los últimos años. Sobre la cogeneración, dijo que para muchas industrias la generación de electricidad se ha convertido ya en una actividad casi mayor que la producción propiamente dicha.

 

Soria deja para 2014 la reforma de la subasta que fija el precio de la luz,Empresas Sector Energía. Expansión.com

En un almuerzo organizado por Gestiona Forum en Madrid, el dirigente popular ha insistido en la necesidad de abordar esta reforma el mismo día en que ha trascendido que el déficit de tarifa —que se produce porque los ingresos del sistema eléctrico son inferiores a los costes de la actividad regulada— se situó en los siete primeros meses del año en 4.100 millones, un 20,4% por encima de lo previsto y un 5,4% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

"No ha sido fácil", ha dicho Soria, sacar adelante una reforma que entra "en absoluta contradicción con los intereses" de la industria eléctrica. El también presidente del Partido Popular en Canarias ha presumido de que el criterio del Gobierno ha prevalecido ante las reticencias de un sector con una "tradicional y acreditada capacidad de persuasión ante las administraciones públicas".

Sobre la cogeneración, el ministro ha criticado que en muchas industrias generar electricidad se ha convertido en su prioridad, en algo más importante que la propia actividad a la que se dedican. "En 2012 había una previsión de primas de 1.100 millones pero a final de año fueron 1.800 millones", ha ilustrado.

Respecto a la posibilidad de que las críticas fuercen cambios en el proyecto durante su tramitación parlamentaria, Soria ha afirmado que solo se aceptarán aquellas enmiendas que "mejoren" la propuesta gubernamental. "Si son para satisfacer intereses particulares la posibilidad de cambiarlas es más remota", ha insistido.

“Que haya inversores extranjeros interesados en entrar en Gas Natural es una muestra de confianza en la economía española”

En otro orden de cosas, el dirigente del PP se ha felicitado de que haya inversores internacionales interesados en comprar a Repsol la participación del 30% que tiene en Gas Natural Fenosa. "El hecho en sí de que haya inversores de otros países con interés es una muestra de confianza y credibilidad en la economía española", ha apuntado. El ministro ha anunciado que estudiará la posible entrada de inversores extranjeros en las grandes empresas españolas "caso por caso" antes de valorar si se autoriza o si se deniega, en virtud de la conocida como "función 14" de la Comisión Nacional de la Energía.

Antes, Soria se había referido a la "muy complicada" situación de la industria del carbón, en alusión al proceso de liquidación judicial iniciado en Coto Minero del Cantábrico, empresa surgida en el 2008 de la fusión de Minero Siderúrgica de Ponferrada y la asturiana Hullas del Coto Cortés. "Trabajamos con los sindicatos y las empresas para dar con la mejor salida", ha asegurado el ministro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_