_
_
_
_
_

El Tesoro paga más por emitir letras y relaja los objetivos de emisión en bonos

El instituto emisor coloca 4.563 millones a seis y 12 meses tras elevar ligeramente el interés Fija las previsiones máximas para la subasta a largo plazo del jueves en 3.000 millones

Álvaro Romero

El Tesoro Público ha elevado este martes el interés por emitir sus letras, aunque el repunte ha sido mínimo, para colocar 4.563 millones a 6 y 12 meses. Además, también ha publicado sus objetivos de emisión para la subasta del jueves, esta de bonos a largo plazo, con un tope previsto de 3.000 millones. Así y tras las emisiones de agosto se confirma que el instituto emisor ha levantado el pie del acelerador en las emisiones de deuda. 

Tras realizar un esfuerzo importante durante la primera mitad del año, el Tesoro Público se está replanteando su estrategia para lo que queda de 2013. El principal motivo para ello es que el Estado ya ha cubierto el 80% de la deuda a largo plazo prevista con 97.521 millones. Por esta razón, no hace falta exigir tanto a los inversores pese a que, tal y como reconocen en fuentes de Economía, hay apetito por el papel de España en los mercados y la prima de riesgo está más baja que al inicio del ejercicio.

En términos brutos, España ha captado hasta agosto 168.270 millones de euros. Frente a esta cifra, el volumen que se calcula para el conjunto del año asciende a unos 230.000 millones. El aumento de las emisiones tiene su contrapartida en la deuda, que ha subido hasta niveles desconocidos hasta la fecha sobre los 947.000 millones hasta julio, según los últimos datos actualizados por el Banco de España.

En cuanto a la subasta de este martes, el Tesoro ha registrado una fuerte demanda ya que el volumen de títulos solicitados ha superado en 2,4 veces los vendidos. A seis meses se han adjudicado 1.442,7 millones, a un tipo marginal —que es el último antes de cerrar la subasta—del 0,945%, frente al 0,85% de la subasta del pasado 20 de agosto. En Letras a 12 meses se han emitido 3.120,3 millones, a un tipo marginal del 1,390%. Hace un mes le bastó con ofercer un 1,278%. Las rentabilidades comprometidas ahora son las más altas desde junio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_