FAO GRIPE AVIAR

La FAO advierte que la gripe aviar amenaza con resurgir la próxima temporada

Varios pollos son vendidos en el mercado Capotillo en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/Archivo / EFE

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha lanzado hoy una advertencia a la comunidad internacional sobre los virus de la gripe aviar H7N9 y H5N1, que representan una grave amenaza para la salud humana y animal, en especial al avecinarse la próxima temporada de la gripe.

El jefe veterinario de la FAO, Juan Lubroth, aseguró que el mundo está "más preparado que nunca" para responder a los virus de la gripe aviar tras una década de trabajo con el H5N1 y la reciente respuesta al H7N9, según un comunicado publicado por la FAO.

Lubroth hizo esta afirmación durante una reunión con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y recordó que se requiere una "vigilancia constante" ya que los virus de la gripe aviar continúan circulando entre las aves de corral.

Los esfuerzos, subrayó Lubroth, "deben continuar y fortalecerse", en especial en el caso del H7N9, ya que no causa signos clínicos en las aves y por lo tanto es muy difícil de detectar en las aves de corral.

La FAO ha destinado 2 millones de dólares en fondos de emergencia, a los que se añaden más de 5 millones de dólares de USAID para poner en marcha la respuesta frente al H7N9.

Lubroth explicó que varios países "en riesgo" que antes no podían verificar la presencia del virus, pueden ahora "detectar con precisión el H7N9" y que identificar el virus de forma clara es crucial para orientar los esfuerzos para combatirlo y reducir su propagación, refiere la nota.

El director del Programa de Amenazas Emergentes de la USAID, Dennis Carroll, señaló que "la detección temprana" y "la excelente caracterización" del virus H7N9 por expertos chinos han creado una oportunidad sin precedentes de organizar un esfuerzo coordinado para detener la propagación del virus, y frustrar una posible epidemia a escala mundial.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

EE UU exige a China que ponga fin a la construcción de islas artificiales

Washington advierte de que el proyecto puede llevar a una mayor militarización

Cosas que echaremos de menos cuando Luis Enrique se vaya

Desde su elegante traje entallado hasta sus correosas ruedas de prensa Hoy, final de la Copa del Rey, es momento de reivindicar al asturiano

La inmunoterapia prepara el asalto al cáncer de pulmón

Primeros ensayos sobre la activación de las defensas para tratar tumores complicados

EL PAÍS RECOMIENDA

“Después de cada cliente me quería arrancar la piel”

Natalia Junquera Almería

Un grupo de religiosas en ruta por clubs rescata a mujeres de las mafias

“La experimentación con animales no es tan útil”

La primatóloga Jane Goodall cree que la ciencia puede buscar "alternativas"

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana