_
_
_
_
_
REFORMA ELÉCTRICA

Competencia recomienda suprimir la quema obligatoria de carbón nacional

Un buque descarga carbón en una de las terminales del Puerto de Bilbao. EFE/Archivo
Un buque descarga carbón en una de las terminales del Puerto de Bilbao. EFE/ArchivoEFE

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha recomendado la supresión del mecanismo que obliga a quemar preferentemente carbón nacional para la generación de electricidad, al considerar que perjudica a la competencia del mercado mayorista de energía.

En su informe sobre el anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico publicado hoy, Competencia pide eliminar inmediatamente este mecanismo, denominado restricciones por garantía de suministro, lo que supone adelantar en un año la fecha prevista para su desaparición, a finales de 2014.

La CNC considera que "la obligación del uso" de esta tecnología de manera que "no responda a parámetros económicos eficientes" supone "distorsionar el normal funcionamiento del mercado mayorista", ya que desplaza a otras tecnologías "más eficientes" y redunda en mayores precios.

Para justificar su propuesta, la Comisión recuerda que la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha cifrado en 400 millones de euros anuales el sobrecoste que esta medida supone para los consumidores eléctricos.

Esta propuesta choca con el Plan del Carbón 2013-2018, que se ultima estos días, y que, según los sindicatos, garantizará que la generación eléctrica a base de carbón suponga un mínimo del 7,5 % del total más allá de 2014.

Competencia también alerta en su informe de la posibilidad de que los nuevos mecanismos retributivos establecidos para el régimen especial (renovables y cogeneración) -que sustituye las primas a la producción por una rentabilidad garantizada a lo largo de la vida útil de la planta- "pueden perjudicar a la eficiencia productiva".

"El hecho de que la retribución se conciba como una retribución fija sobre unos costes reconocidos puede afectar a la eficiencia dinámica a la hora de invertir y mejorar la eficiencia de sus instalaciones individuales", apunta, para añadir que esto podría suponer un incremento en el precio de producción.

Por ello, aboga por exigir "mayor información y supervisión", de manera que la retribución se ajuste a la evolución de los costes de cada activo, y por que este mecanismos sea provisional hasta que se cree uno nuevo.

Con respecto al autoconsumo -para el que el anteproyecto de ley establece unos peajes de respaldo, con los que los usuarios contribuyen a pagar los costes del sistema-, Competencia pide que "el régimen finalmente arbitrado no resulte discriminatorio ni innecesaria o desproporcionadamente restrictivo".

Defiende que este sistema es "una fuente de presión competitiva para el resto de suministros convencionales" y que, por ello, se deberían evitar "trabas innecesarias y desproporcionadas" a su desarrollo.

Además, la CNC pide que se reconozca la búsqueda de la competencia como uno de los objetivos de la ley, que actualmente es "insuficiente" en el mercado mayorista, y considera que el cambio de nombre de la tarifa eléctrica -que pasa de tarifa de último recurso (TUR) a precio voluntario al pequeño consumidor- no conlleva ningún avance "de signo liberalizador".

Por otra parte, la CNC pide que se expliciten las competencias y la labor de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en varios artículos del texto normativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_