_
_
_
_
_
CHINA COMERCIO

El presidente del Banco Mundial ve "positiva" la zona de libre comercio de Shanghái

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. EFE/Archivo
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. EFE/ArchivoEFE

El presidente del Banco Mundial, el estadounidense de origen surcoreano Jim Yong Kim, ve la creación de una zona de libre comercio en Shanghái, un espacio experimental para ensayar la liberalización de la economía china, como un paso "positivo y crítico", según declaró en esa ciudad china.

"La zona experimental permitirá a China ser más competitiva", dijo Kim al inicio de su segunda visita a China desde que tomó el cargo en julio del año pasado, durante la que tendrá reuniones sobre todo sobre temas medioambientales, recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily".

"Este tipo de reforma del sector financiero será difícil, pero es algo crítico, y ayudaremos tanto como podamos al Gobierno chino a superar las dificultades cuando lleve a cabo la reforma", aseguró.

La zona de libre comercio de Shanghái, llamada a revolucionar la influencia de la ciudad china en la economía mundial, empezará a operar como tal, oficialmente, desde el próximo 29 de septiembre, aunque todavía no se han anunciado los detalles de la normativa que regulará su funcionamiento.

La nueva zona, en principio de 28,78 kilómetros cuadrados, combinará las instalaciones de carga del principal aeropuerto internacional de la ciudad (Pudong), con su puerto de aguas profundas (Yangshan) y una parte de su centro portuario de Waigaoqiao, que hacen de Shanghái el puerto más activo del planeta.

La zona puede suponer también, a largo plazo, un gran impulso para la consolidación del yuan como una divisa cada vez más utilizada en el comercio internacional (actualmente es la novena más usada del mundo), ya que permitirá el cambio libre de la divisa china.

Kim, que tras su paso por la capital económica del país se viajará a Pekín, dijo también que China puede cumplir a final de año su objetivo oficial de crecer un 7,5 por ciento en 2013.

"Los datos de agosto sugieren que el crecimiento económico se está estabilizando y que el objetivo de crecimiento para este año está al alcance", indicó, y recordó que "sigue siendo alto para los estándares mundiales, aunque es más lento que en años anteriores".

"China está pasando de su antiguo modelo de crecimiento orientado a las exportaciones hacia una economía menos impulsada por la inversión y más por el consumo", valoró Kim.

También recordó también que China es el mayor emisor de gases contaminantes que provocan el efecto invernadero, por lo que también es, cada vez más, una parte más importante de la solución necesaria ante el cambio climático.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_