_
_
_
_
_
GRECIA HUELGAS

Arranca en Grecia una semana de huelgas contra la eliminación de empleo público

Manifestación frente al Parlamento griego convocada en el marco de una huelga general, en Atenas, Grecia. EFE/Archivo
Manifestación frente al Parlamento griego convocada en el marco de una huelga general, en Atenas, Grecia. EFE/ArchivoEFE

Grecia abrió hoy la semana con una avalancha de huelgas contra la eliminación de puestos de trabajo en el sector público y otras medidas impuestas por la troika de acreedores a cambio del rescate.

Maestros y profesores, personal administrativo de las universidades, médicos, abogados, comerciantes, funcionarios de la seguridad social y de las oficinas de empleo se turnarán en las protestas, que, en según qué sectores durarán hasta cinco días consecutivos.

A primeras horas de la mañana se pudo palpar ya la tensión que acompaña este "tsunami" de huelgas, como lo han calificado los sindicatos, cuando un grupo de guardas escolares, uno de los colectivos más afectados por la llamada movilidad laboral, ocupó la entrada del ministerio de la Reforma Administrativa.

Al negarse los funcionarios a abandonar su sentada, las fuerzas antidisturbios los dispersaron con gas lacrimógeno. Tres personas tuvieron que ser trasladadas al hospital con problemas respiratorios.

Las protestas se dirigen mayoritariamente contra el compromiso del Gobierno con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) de colocar a 12.500 funcionarios hasta finales de mes y a otros tantos hasta finales de año en el llamado esquema de la movilidad laboral.

Este modelo prevé el traslado forzoso o despido de los afectados en un plazo de ocho meses después de haber recibido la orden.

Durante ese periodo el trabajador afectado percibe el 75 % de su salario, pero puede ser trasladado a cualquier otro puesto en el que haya vacantes o bien ser despedido si al término de los ocho meses no se le encuentra utilidad.

Por ahora no hay cifras de cuántos empleados públicos acabarán perdiendo definitivamente su trabajo, pero el ministro de la Reforma Administrativa, Kiriakos Mitsotakis, ha reconocido que habrá muchos que no podrán ser recolocados.

La huelga más duradera, de cinco días prorrogables, la iniciaron hoy los profesores de la enseñanza secundaria pública, flanqueados durante las primeras dos jornadas por los docentes de los colegios privados.

Según informó a Efe un portavoz del sindicato de profesores OLME, el seguimiento en esta primera jornada ha sido, según estimaciones provisionales, de entre el 75 % y el 100 %.

Cinco días durarán también los paros del personal administrativo de las universidades, de los funcionarios del organismo estatal de empleo y de la seguridad social, todos en protesta contra el citado esquema laboral.

A partir del martes entran también en huelga, esta de tres días, los médicos de los hospitales públicos, en protesta contra la puesta en reserva de 1.835 administrativos y personal paramédico.

Junto a ellos se ponen en huelga de 48 horas los abogados de Atenas, que exigen el restablecimiento de los honorarios mínimos.

Para el miércoles el sindicato de los funcionarios ADEDY ha convocado una huelga de 48 horas en todo el sector público.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_