_
_
_
_
_

La Fiscalía detecta un “aumento notable”del número de delitos societarios

La memoria anual pide a los fiscales que persigan a los defraudadores y que tengan "sensibilidad" para no criminalizar conductas desesperadas causadas por la crisis

En 2012 se produjo un aumento “notable” de los delitos cometidos por los administradores de empresas, entidades financieras o fundaciones, es decir, de los llamados delitos societarios. Así lo destaca la Fiscalía en su memoria correspondiente a ese año, en la que señala que “es indiscutible” que la recesión económica ha influido “decisivamente” en esa tendencia.

El Ministerio Público ha detectado también un “ligero aumento” de los casos de fraude en la declaración y el pago del IVA y del Impuesto de Sociedades, aunque también un descenso “significativo” de las denuncias por irregularidades relacionadas con el impuesto de la renta (IRPF). Los fiscales creen que, “probablemente”, la amnistía fiscal parcial decretada por el Gobierno ha tenido mucho que ver en esa bajada. La medida, que permitía aflorar rentas a un tipo único del 10% hasta el pasado 30 el noviembre, recaudó en total 1.191 millones de euros, el 47,6% de los 2.500 millones previstos.

El Ministerio Público también subraya el aumento de la carga de trabajo que tanto los fiscales como los jueces han tenido que asumir a causa de la crisis y sus consecuencias. En este sentido, el informe llama "a la sensibilidad de los fiscales", y les pide que eviten criminalizar conductas “cuya única causa sea la situación económica desesperada del autor”. Al mismo tiempo, les emplaza a “extremar el rigor” en la persecución de actividades defraudatorias que causen —“directa o indirectamente”— pérdida de puestos de trabajo o perjuicios a pequeños ahorradores.

Los fiscales también se quejan del “retraso” en la instrucción de los procedimientos abiertos por delitos económicos, que, según ellos, lleva a que muchas veces un acuerdo para rebajar la pena se convierta en “la única forma” de conseguir condenar a los delincuentes.

La Memoria también reproduce una carta que la mayoría de los fiscales delegados para delitos económicos remitieron a su superior. En ella le pedían que realizara gestiones ante la Fiscalía General para que ésta instara al Ministerio de Justicia a aprovechar la reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal para incluir como especialidad, "a todos los efectos, la materia de delincuencia económica".

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción destaca en la Memoria como "peculiaridad" del año 2012 la asunción “de numerosas causas referidas a cajas o entidades financieras en crisis que han alterado la normal labor de los fiscales”. A las investigaciones sobre entidades como Caja Castilla-La Mancha y Caja del Mediterráneo del año pasado se sumaron otras sobre Caixa Galicia, Caixanova, Bankia, Banco de Valencia y CaixaCatalunya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_