_
_
_
_
_

Repsol planea comprar una petrolera en Estados Unidos o Canadá

La empresa está dispuesta a invertir entre 5.000 y 10.000 millones para producir más petróleo

La petrolera Repsol está preparada para invertir entre 5.000 y 10.000 millones de euros en la compra de una competidora canadiense o estadounidense, según publica este lunes el Wall Street Journal. Repsol ha trasladado a una serie de bancos de inversión para que busquen una compañía que produzca más petrolero que gas natural, añade el rotativo, citando fuentes conocedoras de las conversaciones. Repsol, por su parte, no ha querido realizar comentarios.

La petrolera española conseguirá una importante inyección de liquidez cuando cierre la venta de sus activos de gas natural licuado a Royal Dutch Shell, una operación que quiere concretar antes de final de año y que le permitiría ingresar 4.400 millones de dólares antes de impuestos a la compañía.

La compañía también dijo que estudia vender su participación del 30% en Gas Natural Fenosa. Este paquete está valorado en 4.500 millones de euros a los precios actuales de mercado. Repsol podría usar los ingresos de una potencial venta de su participación en Gas Natural para reforzar su negocio de exploración y producción.

En su plan estratégico, Repsol ya apuntó que quiere invertir 19.000 millones de euros en incrementar su negocio de exploración y producción hasta 2016, con preferencia en Estados Unidos, Brasil, Rusia y Latinoamérica. Los analistas consultados dijeron que no esperaban que la compañía realizase una compra importante hasta que cierre la venta de su participación en Gas Natural.

"Las cantidades mencionadas (por el WSJ) son relevantes para la dimensión de Repsol y considerando la intención del grupo de mantener su grado de inversión, creemos que solo tendría sentido una vez complete la venta de su participación en Gas Natural", dijo BPI en una nota a clientes.

Tras la expropiación de YPF por parte de Argentina en mayo del año pasado, Repsol se vio obligado a realizar una serie de desinversiones para conservar su calificación de grado de inversión. Sus acciones, que han repuntado un 23% en lo que va de año, cotizaban el lunes planas en 18,5 euros en un mercado alcista.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_