_
_
_
_
_
BICENTENARIO DIPUTACIÓN

Carnero defiende fortalecimiento de diputaciones, consenso y financiación

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, durante su intervención en el acto de celebración del 200 aniversario de esta institución.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, durante su intervención en el acto de celebración del 200 aniversario de esta institución.EFE

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha defendido hoy el fortalecimiento de las instituciones provinciales, ha reivindicado financiación, ha abogado por el consenso y ha apostado por la elección directa para el desarrollo de la labor que desarrollan estas administraciones.

Carnero ha pronunciado hoy un discurso con motivo del acto central de los organizados para conmemorar el bicentenario de la Diputación Provincial (1813-2013), al que han asistido unas 1.500 personas de distintas instituciones, de los ámbitos político, cultural, deportivo, económico y social, en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.

El presidente, que ha recordado en distintos momentos de su intervención a sus predecesores en este cargo, ha aludido a la reforma de ordenación del territorio que plantean los Gobiernos central y autonómico, proyectos que ha considerado "complementarios y necesarios".

Ha citado el proceso "valiente y positivo" emprendido por el Ejecutivo autonómico, "desde la pervivencia" de los 2.248 municipios de la Comunidad y desde el mantenimiento de un alcalde "fuerte, con autoridad y competencia", garantizándose la prestación de determinados servicios a través de las conocidas como mancomunidades.

También el Gobierno de España ha aprobado un proyecto de reforma local que ha evolucionado hacia planteamientos más acordes con la autonomía local, en los que "ya no prima únicamente el criterio de eficiencia económica".

"Es de esperar que en la tramitación parlamentaria de dicho proyecto se mejore en aras precisamente de eso, de respetar y garantizar la autonomía local aún más si cabe", ha confiado.

De izq a dcha, el consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid,Mercedes Cantalapiedra, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, el delegado de Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano y el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León,José Antonio de Santiago-Juárez, durante el acto de celebración del 200 aniversario de la Diputación de Valladolid.
De izq a dcha, el consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid,Mercedes Cantalapiedra, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, el delegado de Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano y el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León,José Antonio de Santiago-Juárez, durante el acto de celebración del 200 aniversario de la Diputación de Valladolid.EFE

Para el presidente, en todo caso, tanto el proyecto estatal como el autonómico en este ámbito, "lejos de ser antagónicos son complementarios y necesarios", ha sintetizado.

También ha mencionado algunas voces que hablaban de la necesidad de hacer desaparecer las diputaciones y ha considerado que muchas de ellas pronto evolucionaron hacia su reconocimiento y , las menos, "suenan con sordina"

Carnero ha insistido en la necesidad de una "mayor conexión con el ciudadano".

"Necesitamos que nos voten directamente. La elección indirecta es válida en un sistema democrático, pero avanzar hacia modelos de elección directa es mejor, porque eso va a permitir un mayor conocimiento por parte de los vecinos de lo que hacemos", ha considerado Carnero, para quien el legislador estatal debe abordar la correspondiente reforma electoral.

Además de reivindicar una sociedad de ciudadanos en la que no quepa la indiferencia, ha insistido en demandar "al Gobierno de España y la Junta de Castilla y León una financiación justa y suficiente para los ayuntamientos y diputaciones.

El presidente de la institución provincial vallisoletana ha analizado en su discurso la creación y evolución de las diputaciones con el paso del tiempo hasta el siglo XXI, con los valores que inspiraron su nacimiento.

"Nosotros las Diputaciones, somos un producto de la modernidad, nacimos en 1812 con la Constitución de Cádiz, que pone fin al absolutismo. Y durante toda la historia del constitucionalismo español, con sus claros y sus sombras, hemos estado presentes", ha argumentado Jesús Julio Carnero.

Ha recordado en este sentido que las instituciones provinciales son fruto del momento en el que un conjunto de valores, la libertad, la igualdad, la justicia y la representatividad" son señas de la moderna democracia "que algunos tratan de denostar, de eliminar, aduciendo que el sistema no sirve".

Tras reconocer que "nuestra democracia tiene imperfecciones, algunas importantes, y necesita de correcciones, algunas esenciales", ha asegurado que este sistema es el mejor marco de convivencia y progreso, y ha alentado a "los políticos y la sociedad en general a activar esas correcciones para conseguir una España más transparente, más solidaria, más tolerante, y más justa, social y económicamente"

"Aquí no sobra nadie, ni siquiera los voceros del derrotismo, porque la exclusión no suma", ha resumido.

Ha asentado la función de las Diputaciones en los pilares de la igualdad de los servicios básicos en cualquier parte del territorio y ha mencionado especialmente la sensibilidad hacia "los que más lo necesitan", con la vista puesta en la lucha contra la exclusión social.

Ha destacado la importancia de los planes provinciales y ha apostado por su mantenimiento, "uno de los principales esfuerzos de la actual Corporación" que actualmente efectúan solos Diputación y Ayuntamientos.

"Hoy todos ya esperamos que el Gobierno de España y la Junta de Castilla y león nos vuelvan a acompañar en su financiación", ha demandado.

Carnero ha repasado las tareas impulsadas por la administración provincial en los ámbitos cultural, educativo, económico y turístico y ha agradecido el "esfuerzo" de los trabajadores de la institución.

También ha reconocido el trabajo de "diputados provinciales que a lo largo de 200 años han hecho posible llegar hasta la actualidad con una mirada nueva.

"Y esa mirada nueva apunta a gobiernos fuertes pero dialogantes, apunta al fortalecimiento de los contenedores comunes a través de consensos esenciales", ha defendido.

El acto ha concluido con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Rubén Gimeno, con la interpretación de obras de Joaquín Turina y Manuel de Falla, y ha incluido la elaboración de un dulce específicamente diseñado para esta conmemoración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_