_
_
_
_
_
FMI ESPAÑA

El FMI insta a España a aumentar la devaluación interna y reformar el mercado laboral

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE/Archivo
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE/ArchivoEFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce los pasos dados por España hacia la estabilización económica pero advierte de que es necesario incidir más en la devaluación interna y modificar el mercado laboral para reducir "unas tasas de desempleo inaceptables".

Según el último informe del FMI sobre los desequilibrios de las nueve economías del G-20, España se enfrenta todavía al riesgo de un periodo prolongado de bajo crecimiento y a las consecuencias de una fuerte tensión fiscal.

"La economía española está ajustando su déficit externo hacia un superávit creciente, pero la elevada deuda pública continúa aumentando debido al crecimiento débil", advierte el organismo.

El FMI insiste en el riesgo de que la economía española continúe en recesión en medio de unos "niveles inaceptables de desempleo, aunque hay signos de estabilización económica".

"Los riesgos centrales son un prolongado período de bajo crecimiento y alto desempleo, la presión fiscal y las vulnerabilidades del sector privado", apunta.

"Las políticas deberían centrarse en la generación de empleo y el crecimiento: hacer que el mercado de trabajo sea más flexible e inclusivo, ayudando al desendeudamiento del sector privado, apoyando el crédito, salvaguardando la estabilidad financiera, y reduciendo al mínimo la carga para el crecimiento en la inevitable consolidación fiscal", añade.

El FMI también apunta que es fundamental para la recuperación de España un avance más rápido hacia la unión bancaria completa a nivel europeo, ya que las vulnerabilidades fiscales de España continúan siendo altas ante la posibilidad de un resurgimiento de las tensiones financieras en la eurozona.

"Alcanzar la necesaria consolidación fiscal mientras se gestiona una economía muy débil es difícil, ya que ajustar demasiado o con medidas de mala calidad puede agravar la recesión y que sea más complicado cumplir con los objetivos", agrega el informe.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_