_
_
_
_
_

La vivienda modera su caída

El sector inmobiliario da señales de que el ajuste está cerca de concluir seis años después

El precio de la vivienda moderó su caída en el segundo trimestre del año hasta el 12%, según el índice que ha publicado este viernes el INE. El dato indica que, si bien el descenso continúa, el ajuste echa el freno, ya que en el arranque del año los precios retrocedieron un 14,3%. Es la tasa más baja desde finales de 2011 mientras, desde que estalló la burbuja a finales de 2007, el recorte acumulado se va al 37%.

Por tipo de vivienda, la vivienda nueva baja un 12,7%, una décima por encima de la del trimestre anterior. Por su parte, la caída anual de la de segunda mano aumenta 3,2 puntos, hasta el 12,1%.

Más información
Cambio de rumbo a la vista en el mercado de la vivienda
La hora de comprar casas a tocateja
Tinsa calcula que la vivienda ya ha bajado un 39%

Además, el INE destaca la variación intertrimestral, aunque este dato puede estar muy condicionado por la estacionalidad. Así, entre abril y junio, el precio de la vivienda cayó un 0,8% frente a un descenso del 6,6% en el primer trimestre de 2013. "Es la bajada trimestral más moderada desde el cuarto trimestre de 2010", destaca la oficina de estadística. De este lado, también destaca que la mayoría de las comunidades aún presentaban tasas trimestrales negativas en el segundo trimestre, salvo País Vasco (+1,9%) y Comunidad de Madrid (+0,2%).

El INE utiliza la información procedente de las bases de datos proporcionadas por el Consejo General del Notariado para elaborar este índice, que no incluye la vivienda protegida.

Los datos que se están publicando últimamente, tanto de precios como de operaciones, muestran de forma generalizada una moderación de sus caídas, pero el mercado sigue a la baja. Esto apunta a que el ajuste continúa, aunque podría estar cerca del fin. Desde el propio sector, hay quien se apunta a esta teoría y asegura que está notando más interés por comprar tras el parón histórico sufrido en el primer trimestre por el final de las ayudas fiscales.

Donde no hay duda es en el cierre del crédito. De hecho, las estadísticas sobre hipotecas son las únicas que mes tras mes siguen arrojando peores datos, lo que ha disparado el número de operaciones que se realizan en efectivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_