_
_
_
_
_

La CEOE aplaza la recuperación del empleo a la segunda mitad de 2014

La caída más moderada de la actividad no se convertirá en más puestos de trabajo

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa.
El secretario general de la CEOE, José María Lacasa.EFE

La CEOE calcula que no se creará empleo en España hasta la segunda mitad de 2014, cuando el paro se reducirá por debajo de los seis millones de personas, aunque estima una mejoría de la economía en 2013 y un crecimiento del PIB del 0,8% para el próximo año. Estas son las previsiones presentadas este viernes por el secretario general de la patronal, José María Lacasa.

Según las proyecciones que manejan los empresarios, la economía caerá en 2013 tres décimas menos de lo esperado, con una contracción del 1,2%. Para 2014 auguran una recuperación "modesta", y mantiene su estimación de que el PIB crezca el 0,8%. No obstante, advierte del elevado desempleo para este año, que mantiene una previsión de tasa de paro del 26,4% y baja al 25,8% para 2014.

Lacasa resume las previsiones de su organización como "moderadamente optimistas", y ha subrayado la ganancia de competitividad y la mejora del sector exterior como algunos de los elementos positivos de la economía española. Además, pese a reconocer elementos positivos en la reforma laboral, insiste en el argumento de la CEOE de que aún hay margen para seguir avanzando en aspectos como la contratación a tiempo parcial o los contratos de formación para jóvenes.

"(La reforma laboral) ha sido positiva, va en la buena dirección y nos aproxima a los modelos existentes en la mayoría de los países europeos, pero en estos temas no se acaba nunca", ha dicho antes de calificar la negociación colectiva como otro factor a "modernizar" para mejorar la competitividad de las empresas y la estabilidad de los trabajadores.

Además, la patronal se ha sumado a las voces que prevén una mejora de la evolución de la economía del país en los próximos trimestres, aunque advirtió de que siguen existiendo riesgos como el alto nivel de paro y de endeudamiento que podrían entorpecer la recuperación tras una larga recesión.

"Creemos que la economía española ha tocado fondo, aunque no en todos los sectores por igual (...) vemos un escenario de recuperación moderado", ha añadido la jefa del servicio de estudios de la CEOE, Edita Pereira, durante la presentación de las previsiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_