_
_
_
_
_

España adelanta a Rusia en la producción de vehículos y aspira a volver al ‘top ten’

El país perdió tres puestos de golpe el pasado año por el tirón de Canadá y Tailanda

Presentación del nuevo Mercedes Clase S Coupé en el Salón de Fráncfort.
Presentación del nuevo Mercedes Clase S Coupé en el Salón de Fráncfort.UWE ZUCCHI (EFE)

España ha adelantado a Rusia en el ranking mundial de fabricantes de automóviles, con lo que asciende desde la décimo segunda a la décimo primera posición, según datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA). España alcanzó una producción de 1,1 millones de vehículos en la primera mitad del presente ejercicio.

España perdió tres puestos el pasado año en esta clasificación y salió del top ten debido a la fuerte competencia de países como Rusia, Canadá o Tailandia. Sin embargo, en la primera mitad del año la producción en las plantas españolas ha crecido un 6% gracias en buena parte a la diversificación de las exportaciones hacia nuevos destinos como el norte de África, Estados Unidos o Turquía.

De hecho, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac) espera que la producción de vehículos en España alcance este año 2,2 millones de vehículos, frente a los 2 millones contabilizados en 2012. Además, las "fuertes" inversiones comprometidas por los fabricantes y los nuevos modelos adjudicados a las plantas españolas impulsarán los volúmenes de producción en los próximos años, en el marco del Plan 3 millones, que contempla fabricar tres millones de automóviles en el horizonte de 2016.

El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, declaró que para continuar la línea iniciada de reindustrialización es necesaria una estructura de producción "bien engrasada", incentivos fiscales, un mercado laboral flexible, avances en tecnología y expectativas de recuperación de la demanda interna e internacional.

"Es necesario tanto converger en competitividad como atraer capital productivo para volver a crecer de forma sostenida", añadió el vicepresidente ejecutivo de la patronal de fabricantes de automóviles.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_