_
_
_
_
_

La Caixa dice que no prevé reducir su presencia en Gas Natural de momento

La entidad financiera desmiente las informaciones que apuntaban a una desinversión en la gasista

La Caixa ha afirmado que no contempla vender "ninguna participación" en Gas Natural "en estos momentos" y ha reiterado su compromiso de seguir siendo accionista mayoritario y de control de la 'utility' española, informaron a Europa Press en fuentes oficiales del Grupo La Caixa.

De este modo, la entidad que preside Isidro Fainé deja clara su posición respecto a una de las participadas estratégicas de su cartera y precisa así las informaciones que apuntan que el grupo financiero se estaría planteando una eventual desinversión en la empresa gasista, pero siempre manteniendo el control.

Fuentes del mercado habían explicado previamente a Europa Press que La Caixa no descarta una eventual desinversión de la participación del 36% que ostenta en Gas Natural, pero sin perder en ningún caso el control de la gasista ni su posición mayoritaria en el accionariado.

Estas fuentes habían explicado que la entidad ha apostado siempre por una gestión activa de sus participadas y podría aprovechar el apetito despertado entre los inversores tras el anuncio por parte de Repsol de que se está replanteando su permanencia en el capital de la gasista -donde posee un 30%- para reducir también su participación en la compañía, pero siempre manteniendo el control y su condición de primer accionista. La Caixa deja claro ahora que una eventual operación en este sentido no está sobre la mesa "en estos momentos".

El grupo financiero, que mantiene con Repsol un pacto parasocial relativo al nombramiento de los órganos de gobierno de Gas Natural, ha estado siempre cómoda con su participación en la empresa que preside Salvador Gabarró, pero podría aprovechar los ingresos generados de una eventual desinversión parcial para robustecer su capital con vistas a afrontar el endurecimiento de la regulación que supondrá para las entidades financieras la entrada en vigor de los criterios de Basilea III.

El diario Expansión publica hoy que La Caixa estudia reducir su paquete en Gas Natural al 20%, pero sin dejar de ser primer accionista.

Repsol reconoció este verano que "tiene que pensar en profundidad" sobre su permanencia en el accionariado de Gas Natural Fenosa tras la venta de sus activos de gas natural licuado (GNL), aunque subrayó que no tiene "prisa" en acometer una posible venta.

En concreto, el director financiero de la compañía, Miguel Martínez, apuntó durante una conferencia con analistas que cualquier eventual operación "sería más fácil y más simple" si se hace "de acuerdo con La Caixa".

"La lógica de tener Gas Natural Fenosa por sinergias" en cuestiones de GNL "desaparece con la venta de activos a Shell", acordada en los primeros meses de este año. En cualquier caso, Martínez insistió en que la petrolera no tiene prisa" por cerrar una operación en ese sentido.

El rotativo británico Financial Times publicaba esta semana que Repsol ha sondeado a Citi y a Deutsche Bank acerca de las opciones para la venta sin prisas de su participación del 30% en Gas Natural Fenosa, valorada en algo más de 4.400 millones de euros.

Aunque la petrolera española "no tiene presión financiera" para salir de Gas Natural Fenosa, su equipo gestor valora la posibilidad de obtener un flujo de caja adicional que le permita invertir en mejores condiciones en la exploración y producción de crudo, una de las principales áreas de su plan estratégico.

Repsol no ha tomado aún una decisión definitiva acerca de si venderá o no su 30% en Gas Natural Fenosa, aunque comienza a percibir un menor interés estratégico en esta participación, sobre todo tras la venta en febrero del negocio de gas natural licuado (GNL) a Shell.

A las 11.30 horas, los títulos de Caixabank repuntaban un 5% en Bolsa, hasta los 3,13 euros, mientras que los de Repsol se anotaban un 0,22%, hasta los 18,48 euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_