_
_
_
_
_

La Bolsa cierra en máximos anuales

El Ibex sube un 0,84% y alcanza los 8.875 puntos animado por la mejora en la deuda La prima de riesgo de España está en su nivel más bajo de los últimos dos años

Álvaro Romero
Un inversor observa una pantalla con cotizaciones.
Un inversor observa una pantalla con cotizaciones.Brendon Thorne (Bloomberg)

España ha logrado prorrogar este miércoles su recuperación en los mercados, lo que ha permitido al Ibex 35 cerrar en su nivel más alto del año. El avance de la Bolsa ha estado motivado por la mejora de la deuda, donde la prima de riesgo ha tocado su nivel más bajo desde 2011 con 240 puntos básicos, China y el aplazamiento de la ofensiva sobre Siria. Al cierre, el selectivo español ha subido un 0,84%, con lo que este jueves abrirá en 8.875 puntos. Hay que remontarse a principios de febrero de 2012 para encontrar un nivel similar.

Con Inditex, que cayó un 0,97% como único valor en rojo, el resto de los grandes valores ha acabado el día al alza. Iberdrola ha ganado un 1,51%; BBVA, el 1,32%; Santander, el 0,97%; Telefónica, el 0,82%, y Repsol, el 0,35%.

En el resto de Europa, las principales plazas de referencia también han acabado el día en verde tras sufrir algunas dosis de volatilidad. Con el euro en 1,329 dólares, Fráncfort ha repuntado un 0,53%, París, un 0,06%, y Milán, un 1,33%. Entre las noticias de la jornada y toda vez que se sigue negociando en el plano internacional sobre Siria, los inversores han recibido positivamente el anuncio del Gobierno chino de que cumplirán las previsiones de crecimiento. La posibilidad de que el gigante asiático sufriese un frenazo había sido, precisamente, uno de los motivos que tiraron hacia abajo de las Bolsas al inicio del verano.

En la deuda, el sobreprecio exigido a los bonos del Tesoro a 10 años frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, ha bajado a primera hora a 240 puntos básicos (2,40 puntos porcentuales). Tras tocar esta cota, que supone el nivel más bajo desde junio de 2011, se ha situado en torno a los 243 puntos básicos, cinco menos que la víspera, con el interés de los títulos en el 4,51%. En su caso no hay récord, ya que en febrero llegaron al 4,04%.

La mejora de la prima de este miércoles, por tanto, se explica más por el lado del deterioro del bund. De hecho, Alemania se ha visto obligado a pagar un 2,06% por emitir deuda nueva a 10 años para captar 4.076 millones, el tipo más alto desde octubre de 2011. La explicación es que los inversores, en el actual ambiente de supuesta recuperación, ya no están tan preocupados por buscar refugio

En cuanto a Italia, su prima de riesgo, que ayer volvió a superar a la española 18 meses después, se ha movido sobre los 245 puntos básicos, tres menos. Sus bonos se han cotizado en el 4,54%. Además, en pleno cambio de posiciones, el Tesoro italiano ha vuelto a salir al mercado a emitir 11.500 millones en deuda a corto plazo, aunque se ha visto penalizada por las dudas sobre el futuro político del país. Por su culpa, se ha visto obligado a aumentar la rentabilidad de los títulos para superar las mayores dudas de los compradores.

La prima de riesgo española, el mejor termómetro de la confianza en las finanzas de un país, bajó hace dos años a mínimos gracias a la decisión de la Eurozona de reforzar los fondos de rescate. Un año después, en junio de 2012, España pedía la ayuda para la banca. Además, durante las semanas siguientes sufrió un fuerte repunte de la presión en su contra ante el temor a necesitar un plan de asistencia completo, lo que llevó la prima a máximos históricos al borde de los 650 puntos.

Desde aquel momento y tras el anuncio del BCE de un plan de ayuda, una red de seguridad que se mantiene hasta la fecha, la prima de riesgo no ha hecho más que mejorar, lo que ha permitido al Estado financiarse más barato y alejar el fantasma del rescate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_